Por reparación de puente cierran una ruta de evacuación de Ecatzingo y Atlautla

El puente está dañado desde el año 2018, afirmó Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Ecatzingo

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Cierran al menos 15 días una de las dos rutas de evacuación del municipio de Ecatzingo ya que la junta local de caminos del Estado de México repararán el puente Piedra Blanca que se encuentra dañado desde el año 2018 por el arrastre de materiales durante temporadas de lluvias .

El gobierno municipal de Ecatzingo, por medio de un comunicado informó que a partir del 17 de febrero, el paso del municipio de esta localidad a Atlautla en sus dos carriles será cerrado por la reparación del puente Piedra Blanca ubicado en el municipio de Atlautla.

Juan Carlos García Estrada Director de Protección Civil de Ecatzingo, aseguró que el puente está dañado desde el año 2018, sin embargo, administraciones anteriores no realizaron ningún trabajo para repararlo e inclusive recalcó que este municipio no tenía Protección Civil.

El daño tiene años, lo que pasa es que las administraciones pasadas no le dieron la importancia que debía, Ecatzingo no tenía Protección Civil con eso le digo todo, a pesar de ser un municipio de alto riesgo volcánico sísmico, no había ese interés por parte de los presidentes por la protección civil”, enfatizó.

Ecatzingo solamente tiene dos rutas de evacuación lo que es hacia el Estado de México, por esa parte que es Ecatzingo, Atlautla y para llegar a la 115 que es la México-Cuautla y tenemos la otra salida que es hacia a San Juan Atlautopa, Ocuituco y Yecapixtla, detalló.

Sin embargo, autoridades informaron que ante una evacuación o contingencia volcánica la ruta sería de Ecatzingo-Crucero a Tepecoculco-San Juan Tepecoculco-Santiago Mamalhuazuca-Chimalhuacán-Ozumba.

García Estrada precisó que hubo una coordinación entre los dos presidentes municipales quienes advirtieron a las instancias correspondientes, como fue la junta de caminos, Protección Civil de Estado de México, se realizó una inspección donde se notó que había un daño y se empezó a gestionar y a trabajar para que se pudiera generar los recursos necesarios para la reparación y la construcción de ese puente.

Ante esto este próximo 17 de febrero iniciarán los trabajos de reconstrucción de este puente, sin embargo, el director de protección civil, aseguró que en caso de una emergencia se habilitará el paso en este camino.

Si hace erupción el volcán habilitamos el paso, sin ningún problema hay esa capacidad por parte de la junta de caminos que se va estar trabajando día y noche, los trabajos están designados de uno a 15 días máximo”, dijo.

Pero el funcionario comentó que se contempla un plazo máximo de un mes, por si durante los trabajos salen imprevistos y así poder tener el tiempo necesario solucionar los problemas.

El funcionario recalcó que todo el recurso será del gobierno del estado, de igual manera está trabajando el gobierno estatal, protección civil estatal, la junta de caminos del Estado de México, los ayuntamientos con protección civil, finalizó.