/ viernes 23 de febrero de 2018

Premian a niños ganadores de la tercera edición del Solacyt

Fueron 20 galardonados en diferentes categorías de los Proyectos Multimedia de Ciencia y Tecnología

Toluca, México.- La competencia que realiza la asociación Solacyt en la entidad mediante los Proyectos Multimedia de Ciencia y Tecnología, premió a 20 alumnos de igual número de escuelas participantes en la presentación de diseños innovadores para la mejora social en diferentes ámbitos.

En la sede de la Universidad del Valle de México (UVM) se hizo la premiación y presentación de las 20 escuelas que fueron galardonadas en las categorías de arte de digital, animación, cortometraje, divulgación científica, desarrollo de software.

Liliana de la O, delegada de Solacyt en la región México-Centro, explicó que este año en la tercera edición regional se inscribieron 70 equipos, de los cuales 43 resultaron seleccionados con 87 alumnos participantes y 30 asesores de sus proyectos.

“Son diferentes categorías, pueden participar desde nivel primaria hasta licenciatura, y esta vez obtuvimos dos acreditaciones para las competencias internacionales que se llevarán a cabo este año en Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia”, comentó la profesora organizadora.

Foto Daniel Camacho

 

Entre los participantes estuvo el colegio REIMS, quienes se llevaron el oro en la categoría de Divulgación Científica con el cortometraje “¿Qué está pasando con las mujeres indígenas en América Latina?”, y que obtuvieron el pase a la competencia continental a realizarse del 11 al 14 de marzo en Guadalajara.

El equipo compuesto por Rodrigo Cruz, Sofía López y Erandi Hidalgo, presentó una producción audiovisual en la que retoma el tema de la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres de comunidades originarias en el país.

“Nos concentramos en la injusticia de las mujeres indígenas y nos ayudó nuestra maestra, trabajamos con una aplicación para producir el cortometraje, y lo que encontramos es que hay mucha discriminación”, explicó Rodrigo Cruz, alumno participante.

Su compañera Sofía Cruz, quien se encargó de narrar el corto, comentó que su trabajo dura cuatro minutos pero fue una labor de dos semanas en la edición.

Otra de las escuelas participantes fue el Instituto Torres Quintero de Metepec, la cual obtuvo la presea de platino por el proyecto Divulgación Científica de Biotecnología, quien accedió con una acreditación a Ecuador.

Otra escuela que se llevó el oro con un cuento animado fue el Centro Educativo JEEB, quien presentó el trabajo “Lo que Damir Revolucionó”.

Miguel Valdés, uno de los tres niños que crearon el proyecto, explicó que su propuesta es hacer conciencia con ayuda de marionetas entre la sociedad para el cuidado del agua y el subsuelo para evitar que se conviertan en factores de tragedia como el sismo del 19 de septiembre.

“Reproducimos un escenario en el año 2050 cuando nuestro personaje revoluciona todo para que la gente haga conciencia y cuide el agua”, explicó Regina Díaz, otra de las integrantes de ese equipo.

Para el caso de Ambar Tapia Ayala, alumna del colegio Quetzalli de Metepec, ella fue ganadora con la presea de plata por la creación de su cuento científico “La ciencia antes que la muerte”, y con el que concursará en la competencia de Guadalajara.

Toluca, México.- La competencia que realiza la asociación Solacyt en la entidad mediante los Proyectos Multimedia de Ciencia y Tecnología, premió a 20 alumnos de igual número de escuelas participantes en la presentación de diseños innovadores para la mejora social en diferentes ámbitos.

En la sede de la Universidad del Valle de México (UVM) se hizo la premiación y presentación de las 20 escuelas que fueron galardonadas en las categorías de arte de digital, animación, cortometraje, divulgación científica, desarrollo de software.

Liliana de la O, delegada de Solacyt en la región México-Centro, explicó que este año en la tercera edición regional se inscribieron 70 equipos, de los cuales 43 resultaron seleccionados con 87 alumnos participantes y 30 asesores de sus proyectos.

“Son diferentes categorías, pueden participar desde nivel primaria hasta licenciatura, y esta vez obtuvimos dos acreditaciones para las competencias internacionales que se llevarán a cabo este año en Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia”, comentó la profesora organizadora.

Foto Daniel Camacho

 

Entre los participantes estuvo el colegio REIMS, quienes se llevaron el oro en la categoría de Divulgación Científica con el cortometraje “¿Qué está pasando con las mujeres indígenas en América Latina?”, y que obtuvieron el pase a la competencia continental a realizarse del 11 al 14 de marzo en Guadalajara.

El equipo compuesto por Rodrigo Cruz, Sofía López y Erandi Hidalgo, presentó una producción audiovisual en la que retoma el tema de la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres de comunidades originarias en el país.

“Nos concentramos en la injusticia de las mujeres indígenas y nos ayudó nuestra maestra, trabajamos con una aplicación para producir el cortometraje, y lo que encontramos es que hay mucha discriminación”, explicó Rodrigo Cruz, alumno participante.

Su compañera Sofía Cruz, quien se encargó de narrar el corto, comentó que su trabajo dura cuatro minutos pero fue una labor de dos semanas en la edición.

Otra de las escuelas participantes fue el Instituto Torres Quintero de Metepec, la cual obtuvo la presea de platino por el proyecto Divulgación Científica de Biotecnología, quien accedió con una acreditación a Ecuador.

Otra escuela que se llevó el oro con un cuento animado fue el Centro Educativo JEEB, quien presentó el trabajo “Lo que Damir Revolucionó”.

Miguel Valdés, uno de los tres niños que crearon el proyecto, explicó que su propuesta es hacer conciencia con ayuda de marionetas entre la sociedad para el cuidado del agua y el subsuelo para evitar que se conviertan en factores de tragedia como el sismo del 19 de septiembre.

“Reproducimos un escenario en el año 2050 cuando nuestro personaje revoluciona todo para que la gente haga conciencia y cuide el agua”, explicó Regina Díaz, otra de las integrantes de ese equipo.

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