/ lunes 27 de septiembre de 2021

Preparan escuelas particulares del país amparos contra PROY-NOM-237-SE-2020

Aunque el anteproyecto ya fue aprobado, todavía podría ser desechada; además aseguran que no existen normas similares de orden internacional, lo que impide tener un referente.

Representantes de asociaciones de Escuelas Particulares a nivel nacional, alistan amparos en contra de la NOM-237, de la cual el anteproyecto fue aprobado, según lo informado por el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo a través de su cuenta personal de Twitter.

En conferencia de prensa digital, Itzel Carmona, integrante de la Comisión Político Legal de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), explicó que con la aprobación del anteproyecto se corre el riesgo de que la Norma en cuestión sea pase a la etapa de Proyecto y posterior aprobación, sin embargo, durante la Manifestación de Impacto Regulatorio todavía deben ser consideradas varias circunstancias que podrían generar el avance o no del anteproyecto.

“Este impacto regulatorio tiene que sustentar cuál es la finalidad que esta Norma conforme a la ley, es decir, qué va a corregir al momento de ser aplicada, las medidas que se proponen, no sólo ésta sino otras alternativas, cuáles serían útiles y cuáles desechadas y por qué y la descripción de las ventajas y desventajas de la Norma”, explicó Carmona.

Aunado a lo anterior, dijo, es necesario que se cuente con la acreditación de la aplicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020 en todo el país, así como un estudio y análisis monetario al sector específico, del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto.

Al reiterar que este Proyecto de Norma es una sobre-regulación a las escuelas particulares del país, Itzel Carmona aseguró que no existen Normas similares de orden internacional, lo que impide tener un referente.

A su vez, la integrante de la Comisión Político Legal de la CNEP mencionó que al momento se desconoce el anteproyecto del PROY-NOM-237 y la Manifestación de Impacto Regulatorio, lo que agrava la posible aprobación de una Norma de la que “se desconocen puntos relevantes”.

“Se ha solicitado por las vías y en tiempo y formas adecuados (…), nunca estuvo disponible el anteproyecto ni la Manifestación de Impacto Regulatorio a pesar de que se solicitó, por eso la mención de las violaciones procedimentales”, aseveró la exponente.

En consecuencia y ante la posibilidad de la aprobación de la NOM-237, las escuelas particulares de todo el país ya alistan amparos para prevenir sobre-regulaciones.

Los representantes de asociaciones de Escuelas Particulares del país recordaron que hasta 18 mil escuelas privadas a nivel nacional cerrarían de manera definitiva a días de la entrada en vigor de dicha Norma Oficial Mexicana.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), de la Alianza para la Educación Superior (ALPES),de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Contexto

En semanas anteriores, los representantes de asociaciones de escuelas particulares han manifestado su rechazo al Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” por el cual se pretende regular los servicios de educación particular.

En la opinión de los inconformes, además de tratarse de una sobre-regulación que además de atentar contra la libre contratación entre particulares, de entrar en vigor dicha Norma, se verían obligados a incrementar sus cuotas entre un 12 y 15%.

Entre sus diversas disposiciones, el Proyecto de Norma refiere que con su entrada en vigor las escuelas particulares no podrán exigir a los consumidores o usuarios que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario o uniformes, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general.

Representantes de asociaciones de Escuelas Particulares a nivel nacional, alistan amparos en contra de la NOM-237, de la cual el anteproyecto fue aprobado, según lo informado por el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo a través de su cuenta personal de Twitter.

En conferencia de prensa digital, Itzel Carmona, integrante de la Comisión Político Legal de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), explicó que con la aprobación del anteproyecto se corre el riesgo de que la Norma en cuestión sea pase a la etapa de Proyecto y posterior aprobación, sin embargo, durante la Manifestación de Impacto Regulatorio todavía deben ser consideradas varias circunstancias que podrían generar el avance o no del anteproyecto.

“Este impacto regulatorio tiene que sustentar cuál es la finalidad que esta Norma conforme a la ley, es decir, qué va a corregir al momento de ser aplicada, las medidas que se proponen, no sólo ésta sino otras alternativas, cuáles serían útiles y cuáles desechadas y por qué y la descripción de las ventajas y desventajas de la Norma”, explicó Carmona.

Aunado a lo anterior, dijo, es necesario que se cuente con la acreditación de la aplicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020 en todo el país, así como un estudio y análisis monetario al sector específico, del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto.

Al reiterar que este Proyecto de Norma es una sobre-regulación a las escuelas particulares del país, Itzel Carmona aseguró que no existen Normas similares de orden internacional, lo que impide tener un referente.

A su vez, la integrante de la Comisión Político Legal de la CNEP mencionó que al momento se desconoce el anteproyecto del PROY-NOM-237 y la Manifestación de Impacto Regulatorio, lo que agrava la posible aprobación de una Norma de la que “se desconocen puntos relevantes”.

“Se ha solicitado por las vías y en tiempo y formas adecuados (…), nunca estuvo disponible el anteproyecto ni la Manifestación de Impacto Regulatorio a pesar de que se solicitó, por eso la mención de las violaciones procedimentales”, aseveró la exponente.

En consecuencia y ante la posibilidad de la aprobación de la NOM-237, las escuelas particulares de todo el país ya alistan amparos para prevenir sobre-regulaciones.

Los representantes de asociaciones de Escuelas Particulares del país recordaron que hasta 18 mil escuelas privadas a nivel nacional cerrarían de manera definitiva a días de la entrada en vigor de dicha Norma Oficial Mexicana.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), de la Alianza para la Educación Superior (ALPES),de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Contexto

En semanas anteriores, los representantes de asociaciones de escuelas particulares han manifestado su rechazo al Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” por el cual se pretende regular los servicios de educación particular.

En la opinión de los inconformes, además de tratarse de una sobre-regulación que además de atentar contra la libre contratación entre particulares, de entrar en vigor dicha Norma, se verían obligados a incrementar sus cuotas entre un 12 y 15%.

Entre sus diversas disposiciones, el Proyecto de Norma refiere que con su entrada en vigor las escuelas particulares no podrán exigir a los consumidores o usuarios que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario o uniformes, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general.

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