Una de las alternativas para abastecer de agua al valle de México es la Presa Madín, donde actualmente se construye una planta potabilizadora que generará 500 litros por segundo y entrará en operación este mismo año; el suministro será equitativo para el territorio mexiquense y la Ciudad de México en un 50 por ciento.
Lejos de afectar el abasto para los habitantes de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, mejorará porque se aprovecharán los excedentes que actualmente se desfogan por cuestiones de seguridad en la presa.
El director general de Operación y Atención de Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz, informó del trabajo conjunto que el Estado de México ha realizado con la CDMX y la Comisión Nacional del Agua para localizar nuevas fuentes de abastecimiento.
Específicó que la planta potabilizadora de agua ubicada en la Presa Madín “nos va a dar agua solo en temporada de lluvias en donde se potabilizarán 500 litros por segundo, de los cuales el 50% es para el Edomex y el otro 50% para la capital del país".
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el año pasado anunció que realizarán obras metropolitanas en la Presa Madín para llevar agua a alcaldías del oriente como Iztapalapa, lo que rechazaron habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, que hoy también sufren desabasto.
El ingeniero Rubén Tovar Diaz explicó en entrevista que se perforan nuevos pozos en la zona del municipio de Zumpango, que pronto darán resultados, mientras que en la Presa del Bosque se están tecnificando varias hectáreas de riego para recuperar el líquido que se estaba desperdiciando.
Dijo que se debe seguir trabajando con la tendencia de buscar nuevas fuentes de abastecimiento y tratar de bajar los consumos en los hogares para que empleen menos agua.
Crisis en el Cutzamala
Recordó que las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, representan el 23% del agua que se consume en el estado de México, y para el valle de México es del 13%, independientemente del agua de los pozos que tienen los municipios.
También, dijo, las lluvias han estado ausentes en el Cutzamala, “traemos un déficit de ausencia de agua pluvial del 60%, con respecto a los históricos que deberíamos de tener en estas fechas”.
Para el valle de México las lluvias son escasas, donde hay un 57% de faltante en los sistemas. “En este momento solo hemos tenido 18 eventos de lluvia; en años anteriores llevábamos 30. Esto nos obliga a que todos los mexiquenses cuidemos el agua, y demos el mejor uso al líquido”
Recordó que por fugas de agua se sigue perdiendo un 30 por ciento del líquido en los municipios del estado de México.