/ martes 10 de agosto de 2021

Prevén diputados reprobar cuentas 2019 de cinco municipios y un ODAS

Serían Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla, Timilpan y el organismo de agua de Ixtapaluca

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) propuso avalar las cuentas públicas municipales 2019 en lo general, con excepción de las relativas a los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan, y la del organismo de agua de Ixtapaluca.

La justificación para no aprobar las cuentas de esos cinco municipios y del organismo es que presentaron una alta proporción de observaciones, en relación con su presupuesto, pues incurrieron en posibles daños al erario y en diversas irregularidades.

También plantearon mandatar al OSFEM a dar especial atención y seguimiento a las observaciones hechas a los ayuntamientos de Coyotepec y Valle de Chalco, los cuales también registraron alta proporción de monto de observaciones, pero en 2019 y 2020 los exalcaldes fallecieron.

La comisión advirtió la necesidad de exhortar a los municipios a bajar deudas, a no superar los límites de endeudamiento y a crear y a echar a andar los institutos del deporte que faltan; así como pedir a las Contralorías municipales dar seguimiento a las observaciones derivadas de las cuentas 2019.

La revisión

El OSFEM practicó 113 auditorías financieras, de obra, desempeño y patrimoniales, realizó 293 revisiones de cuenta pública a las 383 cuentas públicas 2019 de los municipios, Sistemas DIF, organismos de agua, del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, e institutos de la Juventud y determinó mil 121 observaciones, por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, que dieron lugar a mil 327 acciones y recomendaciones.

El órgano, según el dictamen, seguirá con los procesos para atender las recomendaciones tendientes a la solventación de las observaciones, en los casos procedentes investigará y sustanciará los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y los turnará a las autoridades encargadas de dirimirlos.

Para dar seguimiento a las observaciones a los entes municipales, la comisión prevé que el OSFEM deba enviar a la comisión de Vigilancia informes trimestrales del avance en la solventación o acciones realizadas sobre las recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, e información de avances en la fiscalización 2020.

Las y los diputados avalaron que el pleno exhorte a las entidades municipales mexiquenses a establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente, pues incurrieron en falta de medidas preventivas en materia de transparencia y de controles presupuestales, contables y administrativos.

La comisión también planteó exhortar a los entes municipales a reducir la deuda pública y a no rebasar los techos permitidos en ley, así como el uso prudente de créditos a corto y largo plazo.

Otro exhorto propuesto es a los municipios que no han creado su Instituto de Cultura Física y Deporte para que propongan su creación y pongan en funcionamiento esos órganos y llamar a las Contralorías de los ayuntamientos a dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas por el OSFEM.

Los reprobados

Naucalpan, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, habría incurrido en un probable daño a la hacienda pública por 1.2 millones de pesos, pues no dio seguimiento a las cuentas por cobrar de ejercicios anteriores, hizo pagos en exceso en relación con el tabulador, ejerció un excedente en el presupuesto y realizó pagos con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) que eran improcedentes.

En el caso de Almoloya de Juárez, el probable daño a la hacienda pública fue por 91.3 millones de pesos pues incurrió en pagos por concepto de recargos y actualización al ISSEMYM y otros de remuneraciones del ejercicio, sin que exista forma de relacionarlos; no dio seguimiento a saldos de ejercicios anteriores, no hubo seguimiento, ni control a la información financiera, contable, presupuestal y administrativa en la página de transparencia, ni control en el ejercicio del presupuesto.

Por lo que toca a Capulhuac, el probable daño al erario es de 19.8 millones de pesos, pues incurrió en salidas de efectivo sin justificación, al no presentar la documentación soporte; hizo pagos en exceso en relación con el tabulador autorizado, presentó diferencias en el impuesto predial y derechos por suministro de agua entre el formato de recaudación y la Cuenta pública y no cumplió con la publicación de información en transparencia.

En cuanto a Chiautla, las observaciones fueron por 14.6 millones de pesos, pues también tuvo salidas en efectivo sin comprobación, ni justificación, pagos en exceso en relación con el tabulador autorizado, falta de cumplimiento en la publicación de información financiera en transparencia y en dar a conocer las remuneraciones de servidores públicos; así como pagos por obra no ejecutada.

En el caso de Timilpan hubo observaciones por dos inmuebles del ayuntamiento en uso y aprovechamiento de particulares sin autorización de la Legislatura; reincidencias en inconsistencias como saldos en cuentas contables con naturaleza contraria, la falta de presentación física de 11 bienes inmuebles, la baja de algunos sin el procedimiento de desincorporación correspondiente, vehículos abandonados en talleres, inconsistencias en el control interno de los bienes, la falta de levantamiento topográfico y delimitación del territorio.

El organismo de agua de Ixtapaluca tuvo un probable daño al patrimonio por 32.8 millones de pesos, pues incurrió en falta de recaudación de ingresos, al aplicar descuentos injustificados a contribuyentes; no dio seguimiento a cuentas por pagar de obligaciones fiscales, ni se integró en forma completa la documentación comprobatoria del gasto; no se dio cumplimiento a lo autorizado en el presupuesto, ni publicó toda la información en transparencia.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) propuso avalar las cuentas públicas municipales 2019 en lo general, con excepción de las relativas a los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan, y la del organismo de agua de Ixtapaluca.

La justificación para no aprobar las cuentas de esos cinco municipios y del organismo es que presentaron una alta proporción de observaciones, en relación con su presupuesto, pues incurrieron en posibles daños al erario y en diversas irregularidades.

También plantearon mandatar al OSFEM a dar especial atención y seguimiento a las observaciones hechas a los ayuntamientos de Coyotepec y Valle de Chalco, los cuales también registraron alta proporción de monto de observaciones, pero en 2019 y 2020 los exalcaldes fallecieron.

La comisión advirtió la necesidad de exhortar a los municipios a bajar deudas, a no superar los límites de endeudamiento y a crear y a echar a andar los institutos del deporte que faltan; así como pedir a las Contralorías municipales dar seguimiento a las observaciones derivadas de las cuentas 2019.

La revisión

El OSFEM practicó 113 auditorías financieras, de obra, desempeño y patrimoniales, realizó 293 revisiones de cuenta pública a las 383 cuentas públicas 2019 de los municipios, Sistemas DIF, organismos de agua, del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, e institutos de la Juventud y determinó mil 121 observaciones, por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, que dieron lugar a mil 327 acciones y recomendaciones.

El órgano, según el dictamen, seguirá con los procesos para atender las recomendaciones tendientes a la solventación de las observaciones, en los casos procedentes investigará y sustanciará los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y los turnará a las autoridades encargadas de dirimirlos.

Para dar seguimiento a las observaciones a los entes municipales, la comisión prevé que el OSFEM deba enviar a la comisión de Vigilancia informes trimestrales del avance en la solventación o acciones realizadas sobre las recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, e información de avances en la fiscalización 2020.

Las y los diputados avalaron que el pleno exhorte a las entidades municipales mexiquenses a establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente, pues incurrieron en falta de medidas preventivas en materia de transparencia y de controles presupuestales, contables y administrativos.

La comisión también planteó exhortar a los entes municipales a reducir la deuda pública y a no rebasar los techos permitidos en ley, así como el uso prudente de créditos a corto y largo plazo.

Otro exhorto propuesto es a los municipios que no han creado su Instituto de Cultura Física y Deporte para que propongan su creación y pongan en funcionamiento esos órganos y llamar a las Contralorías de los ayuntamientos a dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas por el OSFEM.

Los reprobados

Naucalpan, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, habría incurrido en un probable daño a la hacienda pública por 1.2 millones de pesos, pues no dio seguimiento a las cuentas por cobrar de ejercicios anteriores, hizo pagos en exceso en relación con el tabulador, ejerció un excedente en el presupuesto y realizó pagos con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) que eran improcedentes.

En el caso de Almoloya de Juárez, el probable daño a la hacienda pública fue por 91.3 millones de pesos pues incurrió en pagos por concepto de recargos y actualización al ISSEMYM y otros de remuneraciones del ejercicio, sin que exista forma de relacionarlos; no dio seguimiento a saldos de ejercicios anteriores, no hubo seguimiento, ni control a la información financiera, contable, presupuestal y administrativa en la página de transparencia, ni control en el ejercicio del presupuesto.

Por lo que toca a Capulhuac, el probable daño al erario es de 19.8 millones de pesos, pues incurrió en salidas de efectivo sin justificación, al no presentar la documentación soporte; hizo pagos en exceso en relación con el tabulador autorizado, presentó diferencias en el impuesto predial y derechos por suministro de agua entre el formato de recaudación y la Cuenta pública y no cumplió con la publicación de información en transparencia.

En cuanto a Chiautla, las observaciones fueron por 14.6 millones de pesos, pues también tuvo salidas en efectivo sin comprobación, ni justificación, pagos en exceso en relación con el tabulador autorizado, falta de cumplimiento en la publicación de información financiera en transparencia y en dar a conocer las remuneraciones de servidores públicos; así como pagos por obra no ejecutada.

En el caso de Timilpan hubo observaciones por dos inmuebles del ayuntamiento en uso y aprovechamiento de particulares sin autorización de la Legislatura; reincidencias en inconsistencias como saldos en cuentas contables con naturaleza contraria, la falta de presentación física de 11 bienes inmuebles, la baja de algunos sin el procedimiento de desincorporación correspondiente, vehículos abandonados en talleres, inconsistencias en el control interno de los bienes, la falta de levantamiento topográfico y delimitación del territorio.

El organismo de agua de Ixtapaluca tuvo un probable daño al patrimonio por 32.8 millones de pesos, pues incurrió en falta de recaudación de ingresos, al aplicar descuentos injustificados a contribuyentes; no dio seguimiento a cuentas por pagar de obligaciones fiscales, ni se integró en forma completa la documentación comprobatoria del gasto; no se dio cumplimiento a lo autorizado en el presupuesto, ni publicó toda la información en transparencia.

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