Prevén que el tren interurbano empiece a operar a finales del 2018

Este sábado se realizaron recorridos de Zinacantepec a Pino Suárez, con dirección a la CDMX

Adriana García

  · sábado 9 de diciembre de 2017

Foto Luis Camacho

En el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, este sábado se llevaron a cabo pruebas de su funcionamiento en un par de estaciones en la ciudad a las que asistió el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, y funcionarios federales. Se prevé que la obra empiece a operar a finales del 2018.

El mandatario mexiquense publicó en sus redes sociales la transmisión en Facebook Live del recorrido, en donde explicó que viajaba en la cabina de ese medio de transporte que partió de la estación de Zinacantepec con dirección a la de Pino Suárez en Toluca.

En el espacio, el gobernador destacó se estima que la obra civil del Tren concluya en mayo del siguiente año y a finales del mismo comenzará su operación, la cual permitirá una disminución del parque vehicular en el valle de Toluca y por ende de las emisiones contaminantes en la atmósfera en beneficio del medio ambiente, además de convertirse en un medio más ágil y seguro en los traslados.

De igual manera, recalcó, será un detonante para el desarrollo de los municipios aledaños a la capital mexiquense por donde correrá el férreo con dirección a la Ciudad de México (CDMX), es el caso de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

“Va a mover a cerca de 230 mil pasajeros al día y va a disminuir mucho los tiempos de traslado de Zinacantepec hasta Observatorio, estará llegando en cerca de 39 minutos, lo cual hace muy rápido el camino”.

Agregó, se reducirá el número de vehículos que transitan por la autopista México-Toluca, en aproximadamente 26 mil unidades a diario.

En ese espacio, refirió, el Tren es una obra importante del gobierno de la República, por la infraestructura y tecnología de avanzada en materia de comunicaciones con las que se edifica, lo cual beneficiará a los habitantes del Estado de México, la CDMX y del país en general.

Describió las instalaciones en que viajaba, las cuales están conformadas por varios vagones y un sistema de cámaras de video en donde se aprecia la parte frontal del tren, además de comentar que lo acompañó en el itinerario el secretario de Comunicación, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo, hizo un recuento de las estaciones que conforman ese medio de trasporte: Zinacantepec, Pino Suárez en Toluca, Tecnológico en Metepec, Lerma, para continuar en Santa Fe y Observatorio, éstas dos últimas en la CDMX.

Al final del recorrido efectuado a 10 kilómetros por hora y de la transmisión en esa red social se despidió: “Hemos llegado, todo bien no se preocupen, muchas gracias”.

 

DATOS

*39 minutos de recorrido de Zinacantepec a la CDMX

*6 estaciones lo integran

*230 mil pasajeros serán trasladados a diario

*Se prevé operará a finales del 2018