Principales cuencas del Cutzmala presentan déficit histórico

Podría ser el segundo peor año en almacenamiento

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 16 de agosto de 2022

Foto ilustrativa

Las tres principales cuencas del Sistema Cutzamala en el Estado de México registran déficit históricos de 153 millones de metros cúbicos, o el equivalente al 19.6%, por lo que este 2022 podría ser el segundo peor año en este rubro.

Durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Aguas Hidráulicas de la Conagua, se informó que el déficit para la presa El Bosque es de -39%; del 33% en Valle de Bravo y de Villa Victoria del 25%.

En su intervención, Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable del Organismo Cuenca Aguas del valle de México, reconoció que estas estadísticas indican que éste será un segundo año preocupante y negativo para dicho sistema.

Los datos nos indican que tenemos un déficit con respecto a la media histórica para esta misma fecha de 153.3 millones de metros cúbicos o lo que equivale al 19.6%. La diferencia respecto a la media histórica -a pesar de las precipitaciones pluviales- ha ido aumentado, y muestra de ello es que la semana anterior se tenía 19.4% y lo acumulado esta semana han sido 10.7 millones de metros cúbicos”, externó.

También refirió que para el corte del 15 de agosto, se tiene un volumen almacenado en las tres principales cuencas antes referidas de 373.2 millones de metros cúbicos, o el 47.7%, cuando a la fecha se tendría que estar en 526.5 millones de metros cúbicos y con un almacenamiento de 67.3%.

En cuanto al nivel de cada presa, detalló que en Villa Victoria su almacenamiento actual se ubica en 67.5 millones de metros cúbicos, o el 36.6%; en la de Valle de Bravo se registran 204 millones de metros cúbicos, o el equivalente a 51.7%; y la presa El Bosque subió 8 millones de metros cúbicos en la última semana, con 52.6%.

Aunado a lo anterior, informó que en los últimos días las precipitaciones han sido escasas en las principales presas del Sistema Cutzamala, aunque para el mes de julio fue muy cercano al promedio.

El mes más lluvioso, dijo, para el caso de la presa de Valle de Bravo es este mes, al igual que la del Bosque, y para Villa Victoria correspondió al mes de julio.