Propone Morena mesa de diálogo entre autoridades y transportistas

Reprocha que la SEMOVI impuso un listado de empresas para adquirir GPS, botones de pánico y cámaras de video vigilancia

Por Violeta Huerta

  · jueves 18 de octubre de 2018

Liliana Gollas, diputada de Morena

La bancada de Morena propuso exhortar al gobernador para que instruya al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal a establecer a la brevedad una mesa de trabajo y diálogo con organizaciones de autotransportistas concesionarios.

La iniciativa de Morena, de acuerdo con la diputada Liliana Gollas, pretende darle voz y participación a ese sector, a fin de solucionar el conflicto generado por el acuerdo publicado en Gaceta del Gobierno el 20 de marzo de 2018 que impone un listado de empresas para adquirir los GPS, los botones de pánico y las cámaras de video vigilancia.

Reprochó que esa imposición ha generado molestia entre los transportistas, pero también encono social entre el sector del trasporte público, las autoridades y parte de la sociedad afectada por las diversas manifestaciones y protestas de los transportistas.

“La publicación de los citados acuerdos, en las gacetas de gobierno de 14 de abril de 2014 y 20 de marzo de 2018, ha generado una gran molestia y reacción en más de 400 mil trasportistas concesionarios del Estado de México de las regiones de Toluca, Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz”, explicó.

La legisladora local de Morena advirtió que las decisiones no deben ser con una visión unilateral; sino fomentar el diálogo y el consenso, encontrar estrategias comunes para resolver el problema de la seguridad pública, acordar y tomar en cuenta a quienes viven y padecen de manera directa el problema.

También aclaró que no está en contra de brindar mayor seguridad a los usuarios y a los prestadores del servicio de transporte público, pero se requiere la mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de auto transportistas concesionarios del Estado de México para analizar los acuerdos publicados en las gacetas de gobierno y proporcionar un servicio seguro, eficiente y ágil.

Puntualizó que en el Estado de México circulan a diario 200 mil unidades del transporte público de pasajeros entre camiones, camionetas, microbuses y taxis y durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas se generó un gran rezago administrativo, por lo que más de 70 mil transportistas tienen sus concesiones vencidas y las de otros 30 mil están por vencer en los próximos meses.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las 200 mil unidades del transporte público que operan en el Estado de México concentraron durante el primer cuatrimestre de este año el 62% de las denuncias por asalto a bordo de unidades registradas. “Es decir, que en nuestra entidad mexiquense se cometieron 6 de cada 10 robos cometidos en transporte público en el territorio nacional”.