/ martes 9 de abril de 2019

Proponen diputados hacer auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM

Plantean pedir mayor austeridad a la UAEM; la fiscalización del PAC y de los CUSAEM

Toluca, México.- Además de proponer la remoción del auditor superior, Fernando Baz, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la Legislatura local plantea realizar auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM y exigir a la máxima casa de estudios un plan de “suma austeridad”, a fin de que cumpla con su labor, pague al ISSEMyM cuotas y aportaciones y este al corriente con el SAT.

De acuerdo con el dictamen pendiente de análisis y votación en la comisión de Vigilancia, esos tres entes incurrieron en inobservancias a varias normas, pues no cumplieron con lo que dice la ley, habrían cometido algunas irregularidades y no han aclarado todas las observaciones hechas por el Órgano Superior al ejercicio 2017.

Además, propone una auditoría al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) una revisión a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM).

Si se aprueba la propuesta de dictamen, los diputados ordenarían que el OSFEM investigue el estado de las finanzas del ISEM, de la UAEM y del ISSEMyM, la aplicación y resultado del ejercicio de los recursos públicos hasta el 2017, y en su caso, la promoción de acciones legales ante posibles anomalías.

Otra instrucción al OSFEM sería que investigue por qué los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM) son derechohabientes del ISSEMyM, cuántos han sido inscritos y el impacto de esa afiliación en las finanzas del instituto.

El documento que en estos días será analizado por los legisladores locales advierte que en el caso del PAC -que era gestionado por los diputados, pero desapareció en esta Legislatura-, el auditor superior presentó información parcial, por lo cual instruyen a que el OSFEM investigue el uso que se dio en 2017 y entregue un informe de los hallazgos.

Tras un señalamiento público del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto en torno a que el PAC pudo desviarse para una serie contra el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los diputados buscan aclarar ese punto.

Las observaciones

El dictamen señala que el ISEM incurrió en inobservancia a varias normas, principalmente en temas como: transferencia de recursos, servicios personales, contraviniendo leyes, cuentas por cobrar de 57.796 millones, 6.965 millones a deudores diversos, cuentas en activo por 665.267 millones, y pasivos por 32.254 millones, que no presentan movimiento.

Advierte que en el programa “Detección de cáncer mamario y cérvico uterino y displasias 2017” se reveló que la cobertura ha disminuido, entre otras cosas porque en ese año el 60% de los mastógrafos a cargo del ISEM se reportó fuera de servicio y el 8.3% de los colposcopios estaba fuera de servicio por falta de mantenimiento”.

También incumplió en políticas de registro, diferencias en el cálculo y presentación de pasivos pendientes de liquidar por 1,602 millones, diferencias entre la carátula de nómina y la dispersión presentada por 53.132 millones y 120. 079 mdp en las quincenas 23 y 24 de diciembre, diferencia de 42 plazas entre las iniciales del 2017 y las finales del 2016.

El OSFEM encontró diferencias en las ampliaciones presupuestales entre lo reportado en el comparativo de egresos por capítulo y los oficios de ampliación y reducción por 3 mil 719 millones, infringiendo el presupuesto, el Código Financiero y otras normas y halló saldos contrarios a su naturaleza; así como el hecho de que no publica información financiera en su página de internet.

En una carta de sugerencias de un despacho externo se muestran diferencias en el reconocimiento de registro con los bancos por más de 21 millones, lo que podría implicar una cuenta no reconocida y depósitos no correspondidos por el banco por casi 8 millones, diferencia en el reconocimiento y presumiblemente el no registro de proveedores por más de 403 millones; ampliaciones presupuestales del 2017 por más de 472 millones sin autorización de Finanzas.

También encontró diferencias de impuestos por pagar tanto sobre nóminas, como del ISR retenido por más de 1, 034 millones donde los legisladores consideran que debieron dar vista a la autoridad correspondiente, la falta de aclaración de cuentas por cobrar, entre otros.

UAEM e ISSEMyM

En cuanto a la UAEM el proyecto de dictamen advierte que presenta retenciones y contribuciones por pagar por más de 1, 130 millones que se adeudaban al ISSEMyM por cuotas retenidas a los trabajadores, pero no entregadas a la institución y la inobservancia a la norma porque se trasgredió en materia de pago de sueldos prestaciones superiores a los autorizados, ajustes por 448 mil 500 pesos sin autorización, diferencias en el número de plazas, en los saldos registrados, por lo cual la conclusión fue que la universidad no cumplió razonablemente con las disposiciones legales, decretos ni reglamentos. Por ello, se plantea que el OSFEM realice un análisis financiero donde considere un plan de suma austeridad para que realice su objeto general y cumpla con sus obligaciones.

Por lo que toca al ISSEMyM se advierte que le debían más de 6 mil 897 millones, y de esos, mil 200 millones eran de los CUSAEM y el gasto a jubilaciones y pensiones fue por más de 10 mil 150 millones, la institución incurrió en inobservancias a la ley tanto por esas cuentas por cobrar, como por diferencias en recursos humanos, error aritmético en el número de plazas y diferencias en obra pública.

Los diputados proponen pedir que se inicien los procedimientos administrativos y se les dé seguimiento para que los entes aclaren el uso de los recursos y las observaciones que se les hicieron. El OSFEM tendrá que entregar informes mensuales.

Toluca, México.- Además de proponer la remoción del auditor superior, Fernando Baz, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la Legislatura local plantea realizar auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM y exigir a la máxima casa de estudios un plan de “suma austeridad”, a fin de que cumpla con su labor, pague al ISSEMyM cuotas y aportaciones y este al corriente con el SAT.

De acuerdo con el dictamen pendiente de análisis y votación en la comisión de Vigilancia, esos tres entes incurrieron en inobservancias a varias normas, pues no cumplieron con lo que dice la ley, habrían cometido algunas irregularidades y no han aclarado todas las observaciones hechas por el Órgano Superior al ejercicio 2017.

Además, propone una auditoría al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) una revisión a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM).

Si se aprueba la propuesta de dictamen, los diputados ordenarían que el OSFEM investigue el estado de las finanzas del ISEM, de la UAEM y del ISSEMyM, la aplicación y resultado del ejercicio de los recursos públicos hasta el 2017, y en su caso, la promoción de acciones legales ante posibles anomalías.

Otra instrucción al OSFEM sería que investigue por qué los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM) son derechohabientes del ISSEMyM, cuántos han sido inscritos y el impacto de esa afiliación en las finanzas del instituto.

El documento que en estos días será analizado por los legisladores locales advierte que en el caso del PAC -que era gestionado por los diputados, pero desapareció en esta Legislatura-, el auditor superior presentó información parcial, por lo cual instruyen a que el OSFEM investigue el uso que se dio en 2017 y entregue un informe de los hallazgos.

Tras un señalamiento público del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto en torno a que el PAC pudo desviarse para una serie contra el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los diputados buscan aclarar ese punto.

Las observaciones

El dictamen señala que el ISEM incurrió en inobservancia a varias normas, principalmente en temas como: transferencia de recursos, servicios personales, contraviniendo leyes, cuentas por cobrar de 57.796 millones, 6.965 millones a deudores diversos, cuentas en activo por 665.267 millones, y pasivos por 32.254 millones, que no presentan movimiento.

Advierte que en el programa “Detección de cáncer mamario y cérvico uterino y displasias 2017” se reveló que la cobertura ha disminuido, entre otras cosas porque en ese año el 60% de los mastógrafos a cargo del ISEM se reportó fuera de servicio y el 8.3% de los colposcopios estaba fuera de servicio por falta de mantenimiento”.

También incumplió en políticas de registro, diferencias en el cálculo y presentación de pasivos pendientes de liquidar por 1,602 millones, diferencias entre la carátula de nómina y la dispersión presentada por 53.132 millones y 120. 079 mdp en las quincenas 23 y 24 de diciembre, diferencia de 42 plazas entre las iniciales del 2017 y las finales del 2016.

El OSFEM encontró diferencias en las ampliaciones presupuestales entre lo reportado en el comparativo de egresos por capítulo y los oficios de ampliación y reducción por 3 mil 719 millones, infringiendo el presupuesto, el Código Financiero y otras normas y halló saldos contrarios a su naturaleza; así como el hecho de que no publica información financiera en su página de internet.

En una carta de sugerencias de un despacho externo se muestran diferencias en el reconocimiento de registro con los bancos por más de 21 millones, lo que podría implicar una cuenta no reconocida y depósitos no correspondidos por el banco por casi 8 millones, diferencia en el reconocimiento y presumiblemente el no registro de proveedores por más de 403 millones; ampliaciones presupuestales del 2017 por más de 472 millones sin autorización de Finanzas.

También encontró diferencias de impuestos por pagar tanto sobre nóminas, como del ISR retenido por más de 1, 034 millones donde los legisladores consideran que debieron dar vista a la autoridad correspondiente, la falta de aclaración de cuentas por cobrar, entre otros.

UAEM e ISSEMyM

En cuanto a la UAEM el proyecto de dictamen advierte que presenta retenciones y contribuciones por pagar por más de 1, 130 millones que se adeudaban al ISSEMyM por cuotas retenidas a los trabajadores, pero no entregadas a la institución y la inobservancia a la norma porque se trasgredió en materia de pago de sueldos prestaciones superiores a los autorizados, ajustes por 448 mil 500 pesos sin autorización, diferencias en el número de plazas, en los saldos registrados, por lo cual la conclusión fue que la universidad no cumplió razonablemente con las disposiciones legales, decretos ni reglamentos. Por ello, se plantea que el OSFEM realice un análisis financiero donde considere un plan de suma austeridad para que realice su objeto general y cumpla con sus obligaciones.

Por lo que toca al ISSEMyM se advierte que le debían más de 6 mil 897 millones, y de esos, mil 200 millones eran de los CUSAEM y el gasto a jubilaciones y pensiones fue por más de 10 mil 150 millones, la institución incurrió en inobservancias a la ley tanto por esas cuentas por cobrar, como por diferencias en recursos humanos, error aritmético en el número de plazas y diferencias en obra pública.

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