/ domingo 3 de marzo de 2019

Proponen fondo mixto para pensiones de trabajadores

Opinan especialistas que las Afores no son los más viables porque no garantizan una retribución digna

El Congreso mexiquense tiene en agenda aprobar una nueva Ley de Seguridad Social, conocida como "Ley ISSEMyM", con el fin de garantizar pensiones dignas para los servidores públicos estatales y municipales.

La actual Legislatura local, donde Morena y sus aliados son mayoría, abrogó la Ley aprobada en el anterior Congreso porque representaba, para los nuevos trabajadores, migrar del sistema de pensiones solidario a las cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afores), con lo cual cada empleado sería responsable de su propio ahorro.

En la víspera de que los diputados mexiquenses definan el nuevo marco jurídico, especialistas consultados por El Sol de Toluca recomiendan optar por un fondo mixto de pensiones, donde se combine el sistema solidario, en el cual todos aportan para garantizar las jubilaciones futuras, con las cuentas individuales de las Afores.

Esta alternativa, explican, es una tendencia mundial, pues se aplica en Chile y España tras los fracasos con las cuentas individuales, además de ser viable para las instituciones de seguridad social, así como para los trabajadores que cotizan.

A la fecha el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) vive una crisis financiera por las presiones existentes en su fondo de pensiones.

Alternativa

Los especialistas consultados indican que la tendencia mundial en materia de pensiones es avanzar hacia un régimen mixto, integrado por el sistema solidario de reparto y el ahorro individual del trabajador u otras combinaciones, pues se ha comprobado que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) no ha sido la mejor opción para los empleados por la tasa alta de interés, así como la de reemplazo.

Además, al mexicano promedio le es difícil ahorrar, pues sólo lo hace un 40% por el bajo sueldo que percibe.

En México, a partir de 2022, se esperan los primeros pensionados bajo el régimen de Afores, así como un conjunto de problemas asociados a ese sistema, como no retirarse porque su ingreso económico no les alcanzará para cubrir sus gastos personales y a veces el de sus familiares.

Luego de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la cual prácticamente nació muerta por la polémica e inconformidad a su alrededor porque uno de los principales puntos era transitar del sistema solidario de pensiones al de cuentas individuales o Afores, además de un aumento de las cuotas del trabajador e instituciones justificado en el saneamiento de las finanzas de la dependencia.

Pocos jubilados

En el país, la tasa de pensionados es baja con respecto a otras naciones, al estimarse de un 18 a un 20% y en el Estado de México disminuye en un punto, al situarse en 17%, lo cual podría bajar en ambos casos aún más porque en el sector público y privado actualmente es común la contratación temporal, indicó el profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, Sergio Gaxiola Robles Linares.

Explicó que una de las principales ventajas del sistema solidario es la tasa de reemplazo, la pensión que recibirá el trabajador acorde al último salario, por ejemplo si el monto es de 10 pesos obtendrá del 80 al 100%, con esto no se pierde el poder adquisitivo.

En tanto que con las Afores la tasa de reemplazo decrece a nivel mundial del 20% y en México es de 25%, de pensionarse un trabajador con 10 pesos, el promedio será del 2.5%, que significa “un gran golpe para la economía familiar y para el propio pensionado”, apuntó.

En ese contexto, el experto dijo que el sistema individual de pensiones representa un problema grande en el país a partir de 1997 porque no se garantiza un ingreso sólido o digno, lo cual no es privativo de México sino a nivel mundial.

Alertó que uno de los riesgos de la cuenta individual es orillar a los trabajadores con más de 60 años de edad alarguen su vida laboral porque la cantidad de su pensión no es suficiente para cubrir sus gastos, lo cual se observa en varios países.

“Descobijar al pensionado es una bomba de tiempo con drásticos escenarios porque es un grupo que tiene cierta autoridad moral por el apoyo otorgado a los hijos, cuando sea baja les va dar sólo para el presupuesto de ellos y se augura una fragmentación de la familia”.

Fondo mixto

Gaxiola Robles Linares opinó que al abrogarse la Ley del ISSEMyM, una alternativa es conformar un fondo mixto de pensiones con el sistema solidario o de reparto y Afore, que es una tendencia mundial; dicha modalidad se aplica en Chile y España tras los fracasos con cuenta individual, además de ser viable para la institución de seguridad social, así como para los trabajadores.

Ejemplificó que pudiera conformarse por una tasa de reemplazo no tan amplia de cerca del 40%, pues actualmente es del 80% “no es despreciable porque la Afore te da un 25%, y no será una pensión mínima, se equilibra al garantizarle al adulto mayor una entrada digna y quienes puedan ahorrar de manera individual se sumará la misma bolsa”.

Añadió que existen otras modalidades, al ejemplificar en dónde es importante el factor de la edad, entre más grande se es, la aportación crece en porcentaje; de los 30 a los 40 años se sugiere ahorrar un 3%, de los 30 a los 50, un 6% y de 50 en adelante sube la cantidad.

De esta forma, destacó, el fondo final de pensión o retiro es mayor, el cual se puede sumar al monto recibido en el sistema de reparto para lograr una pensión digna, aunque se ha argumentado que los adultos mayores no requieren de más recursos porque a lo largo de su existencia se hicieron de un patrimonio y sus hijos son independientes, prácticamente se cree resolvieron su vida económica.

Deseó que los legisladores locales, en los foros por realizarse con diversos sectores, entre ellos el Poder Ejecutivo, especialistas y técnicos, consideren una opción mixta “porque la tendencia va hacia allá al generar un mayor equilibrio”.


Esquema intermedio

El coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM, Pablo Mejía Reyes, opinó que en el Estado de México se requiere de un esquema de pensión intermedio en donde el estado tenga una importante participación.

Al estar en conformación una nueva legislación del ISSEMyM, indicó pudiera considerarse una propuesta tripartita en donde confluyan el estado, patrones y trabajadores, estos últimos deberán aprender ahorrar “porque no siempre el estado lo va a pagar, tenemos que ser responsables con todo el costo que ello implica”.

Mencionó que el sistema de pensiones por Afores aplicado en diversos países, incluido México, no es el más viable para una economía como la nuestra, porque se ha demostrado que los adultos mayores no obtienen los suficientes recursos para llevar una vida solvente.


Perjudicial

La ley abrogada por la 60 Legislatura local, sostuvo, era perjudicial para el derechohabiente y los pensionados porque generaba mayores contribuciones aunque beneficiaría a la salud financiera del Instituto.

Al respecto, planteó, se presentan dos problemas: el primero radica en la baja capacidad de los trabajadores para ahorrar de forma significativa por su ingreso económico, una gran parte se encuentra en el rango de uno a tres salarios mínimos al día.

El segundo conflicto es el referente al sistema financiero nacional así como al rendimiento de las Afores que no permiten forjar ahorros porque la tasa de interés está por debajo de la inflación, pues a la larga ese pequeño ahorro tendrá un poder de compra menor.

Prácticamente, sostuvo, los trabajadores van al día en sus gastos, “el presupuesto está limitado, los números no alcanzan, tenemos que buscar esquemas alternativos a partir de una base, además de incentivar la eficiencia y la competencia de las instituciones o la regulación del rendimiento sea mayor, no se puede pagar de un 2 o 3% cuando la inflación está en 6%”.

Poner orden

Puntualizó que uno de los argumentos por el que se buscaba transitar del sistema solidario de pensiones en el que todos los trabajadores pagamos las jubilaciones al de cuentas individuales era brindar más recursos al ISSEMyM para otorgar un servicio de calidad a los derechohabientes.

No obstante, se han dado a conocer irregularidades en las finanzas por el pago de cuotas de los trabajadores e instituciones, es el caso de la UAEM, ayuntamientos y otros organismos, apuntó.

En ese sentido, afirmó, es pertinente la institución se someta a una auditoría, una vez se paguen los adeudos y posteriormente plantear un esquema benéfico para los trabajadores pero que no ahorque al instituto.

Construcción de propuesta

En la legislatura local, tras la abrogación de la "Ley ISSEMyM", el compromiso es conformar un nuevo ordenamiento con iniciativa construida bajo una estrategia operativa en donde participen todos los actores y sectores.

En entrevista, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, e integrante de la Previsión Social, Benigno Martínez García, informó que se inició con el proceso de conformación del proyecto por medio de foros y reuniones.

El diputado de la bancada de Morena afirmó que en el tema se velará por ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores, patrones y al instituto, al actuar con responsabilidad en cada una de las decisiones o análisis.

Acerca de las finanzas del Instituto, recordó que este año se otorgó un presupuesto mayor de mil 600 millones de pesos, en comparación al ejercido en el 2018 para asegurar las pensiones y el servicio médico.

Consideró que podrían evaluar un esquema mixto, cuyas propuestas se analizarían con base en expertos y técnicos que nos orienten y fortalezcan legislativamente en qué es lo mejor.

“Una de las cosas de la nueva ley es preservar el asunto de la pensión solidaria a través del patrón, no trasladarla a la Afore individual, es un riesgo que no garantiza su derecho a los trabajadores en esa edad y vida”.

Beneficios al trabajador

La propuesta legislativa en materia del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios deberá conformarse principalmente en beneficio de los trabajadores y un saneamiento financiero de la institución, coincidieron en señalar el abogado laborista, Regino Alberto y el asesor jurídico, Edgar Reyes.

Expresaron que la ley abrogada perjudicaba al servidor público porque el sistema de Afores no es el sistema de pensión más recomendable.

Además se planteaba un aumento de cuotas cuando el servicio médico no es el óptimo, ya que se requiere hacer largas filas para recibirlo, mencionó Regino Alberto.

Edgar Reyes opinó que el ISSEMyM se sostiene de las aportaciones de los trabajadores y el sistema de pensión vigente es el más idóneo para los trabajadores.

El instituto deberá buscar otros mecanismos para obtener recursos porque del gasto público un 60% se destina a sueldos y el 40% para la administración pública propiamente.

El Congreso mexiquense tiene en agenda aprobar una nueva Ley de Seguridad Social, conocida como "Ley ISSEMyM", con el fin de garantizar pensiones dignas para los servidores públicos estatales y municipales.

La actual Legislatura local, donde Morena y sus aliados son mayoría, abrogó la Ley aprobada en el anterior Congreso porque representaba, para los nuevos trabajadores, migrar del sistema de pensiones solidario a las cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afores), con lo cual cada empleado sería responsable de su propio ahorro.

En la víspera de que los diputados mexiquenses definan el nuevo marco jurídico, especialistas consultados por El Sol de Toluca recomiendan optar por un fondo mixto de pensiones, donde se combine el sistema solidario, en el cual todos aportan para garantizar las jubilaciones futuras, con las cuentas individuales de las Afores.

Esta alternativa, explican, es una tendencia mundial, pues se aplica en Chile y España tras los fracasos con las cuentas individuales, además de ser viable para las instituciones de seguridad social, así como para los trabajadores que cotizan.

A la fecha el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) vive una crisis financiera por las presiones existentes en su fondo de pensiones.

Alternativa

Los especialistas consultados indican que la tendencia mundial en materia de pensiones es avanzar hacia un régimen mixto, integrado por el sistema solidario de reparto y el ahorro individual del trabajador u otras combinaciones, pues se ha comprobado que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) no ha sido la mejor opción para los empleados por la tasa alta de interés, así como la de reemplazo.

Además, al mexicano promedio le es difícil ahorrar, pues sólo lo hace un 40% por el bajo sueldo que percibe.

En México, a partir de 2022, se esperan los primeros pensionados bajo el régimen de Afores, así como un conjunto de problemas asociados a ese sistema, como no retirarse porque su ingreso económico no les alcanzará para cubrir sus gastos personales y a veces el de sus familiares.

Luego de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la cual prácticamente nació muerta por la polémica e inconformidad a su alrededor porque uno de los principales puntos era transitar del sistema solidario de pensiones al de cuentas individuales o Afores, además de un aumento de las cuotas del trabajador e instituciones justificado en el saneamiento de las finanzas de la dependencia.

Pocos jubilados

En el país, la tasa de pensionados es baja con respecto a otras naciones, al estimarse de un 18 a un 20% y en el Estado de México disminuye en un punto, al situarse en 17%, lo cual podría bajar en ambos casos aún más porque en el sector público y privado actualmente es común la contratación temporal, indicó el profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, Sergio Gaxiola Robles Linares.

Explicó que una de las principales ventajas del sistema solidario es la tasa de reemplazo, la pensión que recibirá el trabajador acorde al último salario, por ejemplo si el monto es de 10 pesos obtendrá del 80 al 100%, con esto no se pierde el poder adquisitivo.

En tanto que con las Afores la tasa de reemplazo decrece a nivel mundial del 20% y en México es de 25%, de pensionarse un trabajador con 10 pesos, el promedio será del 2.5%, que significa “un gran golpe para la economía familiar y para el propio pensionado”, apuntó.

En ese contexto, el experto dijo que el sistema individual de pensiones representa un problema grande en el país a partir de 1997 porque no se garantiza un ingreso sólido o digno, lo cual no es privativo de México sino a nivel mundial.

Alertó que uno de los riesgos de la cuenta individual es orillar a los trabajadores con más de 60 años de edad alarguen su vida laboral porque la cantidad de su pensión no es suficiente para cubrir sus gastos, lo cual se observa en varios países.

“Descobijar al pensionado es una bomba de tiempo con drásticos escenarios porque es un grupo que tiene cierta autoridad moral por el apoyo otorgado a los hijos, cuando sea baja les va dar sólo para el presupuesto de ellos y se augura una fragmentación de la familia”.

Fondo mixto

Gaxiola Robles Linares opinó que al abrogarse la Ley del ISSEMyM, una alternativa es conformar un fondo mixto de pensiones con el sistema solidario o de reparto y Afore, que es una tendencia mundial; dicha modalidad se aplica en Chile y España tras los fracasos con cuenta individual, además de ser viable para la institución de seguridad social, así como para los trabajadores.

Ejemplificó que pudiera conformarse por una tasa de reemplazo no tan amplia de cerca del 40%, pues actualmente es del 80% “no es despreciable porque la Afore te da un 25%, y no será una pensión mínima, se equilibra al garantizarle al adulto mayor una entrada digna y quienes puedan ahorrar de manera individual se sumará la misma bolsa”.

Añadió que existen otras modalidades, al ejemplificar en dónde es importante el factor de la edad, entre más grande se es, la aportación crece en porcentaje; de los 30 a los 40 años se sugiere ahorrar un 3%, de los 30 a los 50, un 6% y de 50 en adelante sube la cantidad.

De esta forma, destacó, el fondo final de pensión o retiro es mayor, el cual se puede sumar al monto recibido en el sistema de reparto para lograr una pensión digna, aunque se ha argumentado que los adultos mayores no requieren de más recursos porque a lo largo de su existencia se hicieron de un patrimonio y sus hijos son independientes, prácticamente se cree resolvieron su vida económica.

Deseó que los legisladores locales, en los foros por realizarse con diversos sectores, entre ellos el Poder Ejecutivo, especialistas y técnicos, consideren una opción mixta “porque la tendencia va hacia allá al generar un mayor equilibrio”.


Esquema intermedio

El coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM, Pablo Mejía Reyes, opinó que en el Estado de México se requiere de un esquema de pensión intermedio en donde el estado tenga una importante participación.

Al estar en conformación una nueva legislación del ISSEMyM, indicó pudiera considerarse una propuesta tripartita en donde confluyan el estado, patrones y trabajadores, estos últimos deberán aprender ahorrar “porque no siempre el estado lo va a pagar, tenemos que ser responsables con todo el costo que ello implica”.

Mencionó que el sistema de pensiones por Afores aplicado en diversos países, incluido México, no es el más viable para una economía como la nuestra, porque se ha demostrado que los adultos mayores no obtienen los suficientes recursos para llevar una vida solvente.


Perjudicial

La ley abrogada por la 60 Legislatura local, sostuvo, era perjudicial para el derechohabiente y los pensionados porque generaba mayores contribuciones aunque beneficiaría a la salud financiera del Instituto.

Al respecto, planteó, se presentan dos problemas: el primero radica en la baja capacidad de los trabajadores para ahorrar de forma significativa por su ingreso económico, una gran parte se encuentra en el rango de uno a tres salarios mínimos al día.

El segundo conflicto es el referente al sistema financiero nacional así como al rendimiento de las Afores que no permiten forjar ahorros porque la tasa de interés está por debajo de la inflación, pues a la larga ese pequeño ahorro tendrá un poder de compra menor.

Prácticamente, sostuvo, los trabajadores van al día en sus gastos, “el presupuesto está limitado, los números no alcanzan, tenemos que buscar esquemas alternativos a partir de una base, además de incentivar la eficiencia y la competencia de las instituciones o la regulación del rendimiento sea mayor, no se puede pagar de un 2 o 3% cuando la inflación está en 6%”.

Poner orden

Puntualizó que uno de los argumentos por el que se buscaba transitar del sistema solidario de pensiones en el que todos los trabajadores pagamos las jubilaciones al de cuentas individuales era brindar más recursos al ISSEMyM para otorgar un servicio de calidad a los derechohabientes.

No obstante, se han dado a conocer irregularidades en las finanzas por el pago de cuotas de los trabajadores e instituciones, es el caso de la UAEM, ayuntamientos y otros organismos, apuntó.

En ese sentido, afirmó, es pertinente la institución se someta a una auditoría, una vez se paguen los adeudos y posteriormente plantear un esquema benéfico para los trabajadores pero que no ahorque al instituto.

Construcción de propuesta

En la legislatura local, tras la abrogación de la "Ley ISSEMyM", el compromiso es conformar un nuevo ordenamiento con iniciativa construida bajo una estrategia operativa en donde participen todos los actores y sectores.

En entrevista, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, e integrante de la Previsión Social, Benigno Martínez García, informó que se inició con el proceso de conformación del proyecto por medio de foros y reuniones.

El diputado de la bancada de Morena afirmó que en el tema se velará por ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores, patrones y al instituto, al actuar con responsabilidad en cada una de las decisiones o análisis.

Acerca de las finanzas del Instituto, recordó que este año se otorgó un presupuesto mayor de mil 600 millones de pesos, en comparación al ejercido en el 2018 para asegurar las pensiones y el servicio médico.

Consideró que podrían evaluar un esquema mixto, cuyas propuestas se analizarían con base en expertos y técnicos que nos orienten y fortalezcan legislativamente en qué es lo mejor.

“Una de las cosas de la nueva ley es preservar el asunto de la pensión solidaria a través del patrón, no trasladarla a la Afore individual, es un riesgo que no garantiza su derecho a los trabajadores en esa edad y vida”.

Beneficios al trabajador

La propuesta legislativa en materia del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios deberá conformarse principalmente en beneficio de los trabajadores y un saneamiento financiero de la institución, coincidieron en señalar el abogado laborista, Regino Alberto y el asesor jurídico, Edgar Reyes.

Expresaron que la ley abrogada perjudicaba al servidor público porque el sistema de Afores no es el sistema de pensión más recomendable.

Además se planteaba un aumento de cuotas cuando el servicio médico no es el óptimo, ya que se requiere hacer largas filas para recibirlo, mencionó Regino Alberto.

Edgar Reyes opinó que el ISSEMyM se sostiene de las aportaciones de los trabajadores y el sistema de pensión vigente es el más idóneo para los trabajadores.

El instituto deberá buscar otros mecanismos para obtener recursos porque del gasto público un 60% se destina a sueldos y el 40% para la administración pública propiamente.

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