Proporcionan muestras de ADN familiares de desaparecidos en Ecatepec

Este fin de semana se estará llevando a cabo la Semana Estatal de Toma de Muestras para identificación

Fernando Solís

  · sábado 21 de abril de 2018

Foto especial.


Ecatepec, México.- Con la esperanza de encontrar a personas desaparecidas, decenas de familiares extraviados han acudido a que les sea tomada una prueba de ADN, en el centro de Ecatepec.

Para muchas personas, es una esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos incluso desde hace años y en algunos casos poder reclamar sus restos. La toma es gratuita se necesita la presencia de la madre y padre en caso de no haberlos, hermanos, tíos o abuelos y una identificación oficial.

Durante tres días, del 20 hasta el 22 de abril, se estará llevando a cabo la Semana Estatal de Toma de Muestras para identificación, en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, ubicadas sobre la Calle Nochebuena en la Colonia Chula Vista en las inmediaciones del Parque Ehécatl.

Se trata de una campaña de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, a través de su División Científica, y las fiscalías y procuradurías de justicia de las entidades federativas.

Lucía Irma Trejo, acudió al centro a que le tomaran la muestra de ADN, la mujer, relató que desde hace más de año y medio está en la constante búsqueda de su hijo y que esta toma de muestras, representa una esperanza de poder localizarlo.

“Mi hijo César, está desaparecido desde el 29 de noviembre del 2016, salió a trabajar y llegó al metro a Ecatepec, porque se ve en las cámaras como sube y entra a los andenes, pero como hay mucha gente se supone que ahí subió, pero ya no llegó al lugar donde laboraba… esta es una esperanza para poder localizarlo, porque ya lo hemos buscado en todos lados semefos, hospitales y no está”.

De igual manera, Fabiola Espino, hermana de un joven desaparecido, narró que este se ausentó desde, el día jueves 5 de septiembre cuando salió al parecer con una joven a tomar un café y desde entonces, desconocen su paradero.

“Empezamos, iniciando la Carpeta de Investigación, los policías ministeriales hicieron las primeras averiguaciones, pero nos han estado cambiando constantemente de Ministerios Públicos, ya hemos ido a todos los Semefos aquí en Ecatepec en Texcoco y en la Ciudad de México, pero nada… Yo sé que él está en algún lugar, espero recibir una llamada, si nos está viendo, nada más que se comunique para decirnos que está bien”, dijo.

Así como Lucía Irma y Fabiola, decenas de personas quienes, cuentan con algún familiar desaparecido, han acudido a dejar su muestra de ADN, la cual, es gratuita, no necesitan más de 10 minutos y consiste en la toma de saliva, de la madre y/o padre que, en caso de no haberlos, pueden asistir hermanos tíos o abuelos con una identificación oficial.

Las tomas de ADN, son resguardadas en el banco de la División Científica de la Policía Federal quienes, en conjunto con las Procuradurías y Fiscalías Estatales, así como de las Secretaría de Salud supervisan estas pruebas.