Propuestas ambientales para el Edomex no son novedosas: especialistas

Consideran que muchas de estas ya están en la normatividad vigente

Por Adriana García

  · martes 11 de junio de 2019

El nivel de agua del Río Lerma preocupa a habitantes de San Mateo Atenco y Lerma. (Foto José Hernández)

Especialista coinciden en que algunas de las medidas ambientales presentadas por el gobierno mexiquense ya están inscritas en la normatividad vigente y programas anteriores.

Cabe destacar que entre las medidas anunciadas por parte de las autoridades mexiquenses son el saneamiento del río Lerma desde su nacimiento, la ampliación de la red de Monitoreo Atmosférico y una movilidad sustentable.

“Estas propuestas no son algo muy novedoso, son cuestiones que el gobierno no las había institucionalizado, hay propuestas que las marca la ONU o la FAO, con cuestiones básicas desde poner la basura en lugar, separarla en orgánica e inorgánica o utilizar con cierta medida vehículos automotores”, asegura Héctor Víctor Cabadas Báez, investigador de la Facultad de Geografía en el Laboratorio de Geología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A. C., Luz María Gómez Ordoñez calificó como “superficiales” algunas medidas implementadas, tal es el caso del Programa de Reordenamiento Ecológico del Territorio.

“El gobernador dijo muchas cosas interesantes, muchas ya son su obligación, no esta dando medidas innovadoras, es lo que esta plasmado en la ley”, indicó.

Por su parte, el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Pliego Castil puntualizó que todas las medidas en ese rubro son bienvenidas; no obstante, es importante que se retome la comisión intersecretarial para que atiendan los problemas desde la de Medio Ambiente, Educación y Salud hasta Desarrollo Social y Seguridad.

“Es una medida de tránsito y de recaudación, los fondos deberían destinarse a la flora y fauna, pero no es de movilidad”.

Los tres especialistas entrevistados consideraron que la educación juega un papel importante en ese proceso así como la participación de todos los sectores para alcanzar metas, además del trabajo coordinado con el gobierno de México y municipales.