/ martes 18 de febrero de 2020

Protesta Greenpeace contra aumento a tarifa del transporte

El transporte mexiquense "mata" porque es inseguro y contamina


Integrantes de la organización Greenpeace protestaron por el incremento a la tarifa del transporte público del Estado de México y advirtieron que de 2008 a la fecha el Gobierno mexiquense ha autorizado cinco aumentos, sin ninguna mejora en el servicio.

En entrevista, Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace afirmó que el transporte en el Estado de México mata, pues es inseguro y en los últimos cuatro años 479 personas fueron asesinadas al interior de las unidades, víctimas de delitos. También hay un número importante de fallecimientos por accidentes viales.

Además, la falta de acciones del Gobierno estatal para mitigar la mala calidad de aire está estrechamente vinculado a que el Estado de México ocupe el primer lugar en menores de 5 a 17 años que padecen asma y los padecimientos se agravan mientras en todo el país hay más de 20 mil muertes al año por la mala calidad.

No está haciendo lo suficiente para mitigar un serio problema que es el cambio climático, pero eso sí: nos aumentan la tarifa del transporte público que millones de personas tienen que pagar cada día por una opción que no ha tenido una sola evolución; hablamos de un transporte público en el que la gente viaja en condiciones de humillación, de hacinamiento, en condiciones deplorables”.

En contraste, dijo, una reducida minoría se tiene que seguir moviendo a bordo del automóvil porque no tienen otras opciones; por lo cual planteó la necesidad de fortalecer el transporte público. Exigió al gobernador que haga algo al respecto, un compromiso serio para tener un transporte público óptimo para el 87% de la población que lo utiliza.

Las propuestas

Dijo que han propuesto 13 medidas para mejorar el transporte público y disminuir la inseguridad, entre ellas: estructurar el sistema de transporte público en corredores, carriles exclusivos, garantizar seguridad, renovar unidades y cambiar a otras con cero emisiones, establecer centros de transferencia modal, integrar tarifas para que con un solo pago se pudiera usar el transporte.

Asimismo planteó aumentar, a través de un plan estructurado, la infraestructura ciclista para usarlo como un verdadero medio de transporte; generar red de movilidad masiva, trabajar con la Ciudad de México.

El estudio para justificar el alza al transporte, explicó, fue analizado y detectaron que las fórmulas usadas para llegar al cálculo matemático no son correctas y eso hace que no sea justificable y advirtió que el llamado “tarifazo” se dio de la noche a la mañana de manera “furtiva” y ha generado indignación; por lo cual ha habido protestas.

“Tenemos indicios de que hubo ajustes a modo para poder justificar (el alza)”, afirmó y agregó que el principal argumento es el precio de los combustibles, pero falta un mejor servicio, eficiente que reditúe en mejor calidad de vida, ya que las congestiones vehiculares al Estado de México le cuestan casi 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el IMCO; por lo cual las decisiones son incorrectas.

Subrayó que se requiere un compromiso serio de transformar el servicio del transporte y consideró que también debería haber un subsidio de Gobierno, pues casi el 85% de presupuesto federal en Toluca es usado para el transporte privado; por lo cual deben cambiar los paradigmas e invertir donde está la mayoría de la gente.

Los "tarifazos"

Samayoa dijo que el alza vigente desde este año es el quinto de los últimos 12 años y no hay mejoras, pese a que el argumento es que se requieren recursos para reordenarlo. “En 12 años (el transporte público) sigue siendo exactamente igual, no hay ningún cambio, siempre prometen renovar unidades, que lo van a reordenar, a organizar, que va a ser más seguro, que las cámaras”, reprochó.

También acusó falta de transparencia, pues dijo que hace unos días la información sobre las cuotas del transporte público en la entidad fue totalmente reservada por cinco años, por lo cual no se podrá saber nada y advirtió que al retirar la manta las autoridades muestran que no aceptan la crítica.

Integrantes de Greenpeace escalaron en la fachada de palacio de Gobierno y desplegaron una manta con la fotografía del gobernador y la leyenda “El transporte público mata”, pero los trabajadores del gobierno segundos después cortaron los lazos de los lados para retirarla, y después con palos las tiraron.


Integrantes de la organización Greenpeace protestaron por el incremento a la tarifa del transporte público del Estado de México y advirtieron que de 2008 a la fecha el Gobierno mexiquense ha autorizado cinco aumentos, sin ninguna mejora en el servicio.

En entrevista, Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace afirmó que el transporte en el Estado de México mata, pues es inseguro y en los últimos cuatro años 479 personas fueron asesinadas al interior de las unidades, víctimas de delitos. También hay un número importante de fallecimientos por accidentes viales.

Además, la falta de acciones del Gobierno estatal para mitigar la mala calidad de aire está estrechamente vinculado a que el Estado de México ocupe el primer lugar en menores de 5 a 17 años que padecen asma y los padecimientos se agravan mientras en todo el país hay más de 20 mil muertes al año por la mala calidad.

No está haciendo lo suficiente para mitigar un serio problema que es el cambio climático, pero eso sí: nos aumentan la tarifa del transporte público que millones de personas tienen que pagar cada día por una opción que no ha tenido una sola evolución; hablamos de un transporte público en el que la gente viaja en condiciones de humillación, de hacinamiento, en condiciones deplorables”.

En contraste, dijo, una reducida minoría se tiene que seguir moviendo a bordo del automóvil porque no tienen otras opciones; por lo cual planteó la necesidad de fortalecer el transporte público. Exigió al gobernador que haga algo al respecto, un compromiso serio para tener un transporte público óptimo para el 87% de la población que lo utiliza.

Las propuestas

Dijo que han propuesto 13 medidas para mejorar el transporte público y disminuir la inseguridad, entre ellas: estructurar el sistema de transporte público en corredores, carriles exclusivos, garantizar seguridad, renovar unidades y cambiar a otras con cero emisiones, establecer centros de transferencia modal, integrar tarifas para que con un solo pago se pudiera usar el transporte.

Asimismo planteó aumentar, a través de un plan estructurado, la infraestructura ciclista para usarlo como un verdadero medio de transporte; generar red de movilidad masiva, trabajar con la Ciudad de México.

El estudio para justificar el alza al transporte, explicó, fue analizado y detectaron que las fórmulas usadas para llegar al cálculo matemático no son correctas y eso hace que no sea justificable y advirtió que el llamado “tarifazo” se dio de la noche a la mañana de manera “furtiva” y ha generado indignación; por lo cual ha habido protestas.

“Tenemos indicios de que hubo ajustes a modo para poder justificar (el alza)”, afirmó y agregó que el principal argumento es el precio de los combustibles, pero falta un mejor servicio, eficiente que reditúe en mejor calidad de vida, ya que las congestiones vehiculares al Estado de México le cuestan casi 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el IMCO; por lo cual las decisiones son incorrectas.

Subrayó que se requiere un compromiso serio de transformar el servicio del transporte y consideró que también debería haber un subsidio de Gobierno, pues casi el 85% de presupuesto federal en Toluca es usado para el transporte privado; por lo cual deben cambiar los paradigmas e invertir donde está la mayoría de la gente.

Los "tarifazos"

Samayoa dijo que el alza vigente desde este año es el quinto de los últimos 12 años y no hay mejoras, pese a que el argumento es que se requieren recursos para reordenarlo. “En 12 años (el transporte público) sigue siendo exactamente igual, no hay ningún cambio, siempre prometen renovar unidades, que lo van a reordenar, a organizar, que va a ser más seguro, que las cámaras”, reprochó.

También acusó falta de transparencia, pues dijo que hace unos días la información sobre las cuotas del transporte público en la entidad fue totalmente reservada por cinco años, por lo cual no se podrá saber nada y advirtió que al retirar la manta las autoridades muestran que no aceptan la crítica.

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