Protestan policías de Naucalpan por pago de quincenas incompletas

Las autoridades locales aseguran las cuentas bancarias municipales están embargadas por litigios que superan los 60 millones

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 19 de octubre de 2021

Los uniformados advierten que si persiste la situación harán un paro general de labores. Patricia Venegas | El Sol de Toluca

La falta del pago completo de sus quincenas obligó a los policías de Naucalpan a manifestarse este martes en la explanada del palacio municipal; solicitaron a la alcaldesa Patricia Duran Reveles que cumpla con otorgarles sus salarios completos, prestaciones y despensas.

Aseguran que el 15 de octubre “les pagaron la mitad del salario, prometieron liquidar la segunda parte ayer y nada”. Tampoco han recibido el pago de despensa por 900 pesos desde septiembre.

“¿Le voy a dar de comer piedras a mis hijos?”, preguntó uno de los policías municipales que protestaron en la explanada municipal.

“¡Nos pagan como limosneros, en abonos! y trabajamos tiempo completo sin equipo e incluso sin balas, acabo de comprar dos cartuchos en 20 pesos cada uno para mi pistola.

Me depositaron 2 mil 100 menos, con descuentos, me quedaron menos de mil pesos para la quincena, lo que no alcanza ni para pasajes”, señalaron los elementos.

German, uno de los 2 mil 500 policías que recibieron salarios incompletos, dijo temen represalias por exigir su salario.

Los uniformados advierten que en caso de que el gobierno municipal no les pague este martes sus quincenas completas, recurrirán a un paro total de labores, aunque eso implique dejar a su suerte a las familias de Naucalpan, por lo que no se retirarán del lugar hasta que puedan llevar dinero a sus hogares.

La protesta de la policía se suma a la realizada desde el mes de septiembre por parte de trabajadores sindicalizados y de confianza, educadoras del DIF municipal, así como prestadores de servicios, por la falta de pago de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Patricia Duran.

A más de 8 mil trabajadores sindicalizados y de confianza no les han pagado, y solo han recibido la mitad de sus quincenas. Las autoridades de Tesorería siguen insistiendo que las cuentas bancarias municipales están embargadas por litigios que superan los 60 millones.


“En la policía de Naucalpan estamos hasta la madre de políticos corruptos”, “Exigimos nuestro sueldo completo, en tiempo y forma: policías de Naucalpan”, fueron algunas leyendas que se podían observar en las pancartas que portaban los manifestantes, que llegaron hasta las escalinatas del palacio municipal para exigir el dinero que no han llevado a sus hogares.