Ante la inquietud si los ciudadanos pueden llevar su propio marcador para emitir su voto en las urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció desde el 2021 que sí se puede llevar para marcar la boleta electoral, no obstante debe cumplir algunos requisitos.
El INE detalla que el marcador oficial que se utiliza en las elecciones está hecho a base de ceras y pigmentos especiales que garantizan que no se pueda alterar la marcación en la boleta, es un tipo crayón que incluso tras la marcación y utilizar una goma se puede alterar un poco no lo quita totalmente.
Al ser usado especialmente para las elecciones el crayón está sujeto a procesos específicos en su producción que avalan no solo la permanencia de la marca, sino que impide que se derrita en climas muy cálidos.
Además el marcador incluye un sujetador que lo fija al cancel electoral que garantiza esté disponible para el electorado en todo momento.
Pero debido a que en 2021 la pandemia del Covid-19 era una preocupación constante, el INE determinó que los ciudadanos pueden acudir con su propio marcador, de preferencia no debe ser de alto grosor o aceite para evitar dañar la boleta.
El marcador junto con la tinta indeleble se suma a los eslabones en la cadena de confianza para que la ciudadanía emita su sufragio con más confianza en la jornada de este 4 de junio.