Viajar, ir al cine, visitar familiares y dar un paseo en las plazas comerciales, son algunas de las actividades que gran parte de la población desea realizar una vez que la pandemia de la Covid-19 sea totalmente controlada y, disminuya el potencial riesgo de contagio al virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, el deseo más recurrente entre la población mexiquense, es el vivir sin miedo al estar fuera de casa, pues a un año de haber iniciado la emergencia sanitaria la zozobra sigue presente.
“Yo no puedo pedir volver a salir a hacer mis actividades laborales como antes porque desde inicio de este año ya las estoy haciendo, pero sí me gustaría poder salir sin miedo a contagiarme, sin la preocupación de que me puedo enfermar”, señaló Max Morales de 40 años, residente de Metepec.
Población joven
Entre la población joven, las actividades más deseadas por hacer una vez que la pandemia sea controlada en su totalidad, es el acudir al cine, ir a bailar a una discoteca o salón de baile, realizar reuniones con amigos y viajar.
“Antes de la pandemia iba por lo menos una vez al mes al cine con mis amigas o nos íbamos a visitar un Pueblo Mágico. Yo creo que me gustaría mucho poder realizar planes de momento y salir libremente, sin tener el miedo de contagiarme o de que alguien se me acerque”, declaró Isabel Gómez.
Por su parte, Evelyn Sánchez aseguró que su hobbie es el baile, por lo que no se perdería la oportunidad de acudir a un salón de baile o discoteca.
“Desde que era niña me ha gustado la música y el baile, así que sin duda lo que más extraño es poder ir a un salón a bailar un fin de semana con mis amigos”, indicó.
Otra actividad recurrentemente señalada por la población de entre los 18 y los 35 años, es el acudir a un concierto o un espectáculo musical.
Población adulta y niños
Mientras que para la población joven el salir de viaje, ir al cine o ir a bailar son algunas de las actividades que más extrañan, para las personas de entre 40 años a más, el anhelo más recurrente es el poder reunirse libremente con sus familias.
“Cada fin de año nos reunimos todos en la casa de mis padres, entonces nos encuentran los abuelos, los hijos y los nietos, pero en diciembre pasado por la pandemia no tuvimos oportunidad de reunirnos ni abrazarnos ni convivir, eso sin duda es lo que más extraño, poder vernos y abrazarnos sin miedo”, indicó Sebastián Solís.
Por su parte, algunos niños consultados indicaron que lo que más extrañan de la vida previo a la pandemia es el ir a la escuela, jugar con los amigos e ir al parque.
Cabe mencionar que actualmente, en el Estado de México se lleva el proceso de vacunación de la primera dosis contra el Covid-19 en población de adultos mayores, quedando pendiente las personas de entre 18 y 60 años.