Con saldo blanco y gran participación se llevó a cabo el simulacro de sismo en el municipio de Nezahualcóyotl.
En punto de las 11:00 horas de este lunes sonaron las alarmas sísmicas ubicadas en este municipio el cual alertó a los ciudadanos de un temblor de de magnitud 6.8 grados con epicentro en a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros, y a una distancia de 168.77 kilómetros de Nezahualcóyotl.
Uno a uno fueron saliendo los empleados del palacio municipal, así como las personas que de encontraban realizando un trámite al interior de este, los cuales se congregaron en la explanada como medida de seguridad.
"Este es un simulacro municipal, mantenga la calma, este es un simulacro municipal mantenga la calma", fue el mensaje que se pudo escuchar de las bobinas parlantes.
Autoridades señalaron que los 319 altoparlantes del Sistema de Alertamiento Municipal que se encuentran instalados en puntos estratégicos de la localidad, sonaron, cabe señalar que estas bocinas están interconectados al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX).
Por su parte el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, comentó que este simulacro es a fin de promover la cultura de la prevención en caso de cualquier emergencia que pudiera presentarse en esta localidad y así evitar la pérdida de vidas humanas, accidentes y lesiones que pudieran presentarse si ocurriera una situación real.
A este plan de prevención se sumaron centros de trabajo, escuelas, mercados, centros comerciales, así como la población en general.
"Gracias a las personas que participaron en el Simulacro municipal y a las 142 instituciones públicas, privadas y escolares que se sumaron y realizaron todos los protocolos de seguridad. Seguiremos mejorando nuestros mecanismos de respuesta porque la prevención nos ayuda a salvar vidas", posteó en sus redes sociales el alcalde.
Cabe señalar que las autoridades recomendaron hacer un plan de emergencia durante el simulacro, para medir los tiempos de repliegue a fin de corregir errores, para que en caso de que se presente una situación real reaccionar de la mejor manera posible.
Protección Civil, elementos de los Cuerpos de Rescate Municipal, bomberos, y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana así como brigadas internas del Ay untamiento de Nezahualcóyotl, participaron y realizaron los protocolos de emergencia correspondientes.
Durante esto el helicóptero Coyote sobrevoló varias zonas del municipio para supervisar y vigilar que todo se llevará a cabo en completo orden.
El edil recalcó que este simulacro ayuda a tomar y reforzar las medidas de seguridad necesarias para estar preparados si esto llegara a ocurrir.