/ miércoles 17 de marzo de 2021

Reasigna gobierno federal 900 millones de pesos para tren interurbano

En el convenio tanto las autoridades federales, como la CDMX se comprometen a conducirse con transparencia, tendrán metas e indicadores de resultados y los recursos no podrán destinarse a otros conceptos.


El Gobierno federal resignó 900 millones de pesos a la Ciudad de México para las obras del "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, a fin de continuar con los trabajos de ese proyecto en esa entidad. Los primeros 500 millones llegarían en marzo de este año y los otros 400 millones en el mes de julio.

De acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación, los recursos irían al tramo denominado "Túnel-Metro Observatorio" de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

Esto incluye la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

El convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Ciudad de México transfiere recursos presupuestales federales al Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. Los recursos son con cargo al gasto de la SCT.

En el anexo se detalla que los recursos serán para dar continuidad a los trabajos de la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado "Túnel - Metro Observatorio".

También para el montaje de elementos prefabricados, para la llegada a la estación Santa Fe, como son: columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, celosías metálicas 1 y 2 y viaductos mixtos 1,2 y 3, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.

Asimismo, buscan continuar con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa Férrea, y las cimentaciones de los viales para la conectividad de la estación.

También para atender, previo acuerdo con la SCT, las medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios y para la ejecución de obras extraordinarias adicionales y/o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, así como las requeridas para el proyecto, incluyendo obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la SEMARNAT, como por la SEDEMA de la Ciudad de México.

De igual forma, el dinero irá a aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra, para el pago de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios, pago de conceptos adicionales.

Otro concepto será la contratación de los servicios relacionados con la obra pública, proyectos, asesorías y estudios, así como proyectos y ejecución de las obras inducidas necesarias.

Asimismo para la Gerencia de Proyecto para la planeación, organización y control de la interacción del proyecto integral de transporte de pasajeros "Tren Interurbano Toluca-Valle de México", con el CETRAM Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, Estación Observatorio de la Línea 1, Ampliación Línea 12, las futuras ampliaciones de las Líneas 1 y 9 del STC Metro, dentro del conjunto urbano Observatorio.

En el convenio tanto las autoridades federales, como la CDMX se comprometen a conducirse con transparencia, tendrán metas e indicadores de resultados y los recursos no podrán destinarse a otros conceptos.

En las últimas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a esta obra advertía que no se habían logrado los derechos de vía de todos los predios en el tramo tres correspondiente a la Ciudad de México.


El Gobierno federal resignó 900 millones de pesos a la Ciudad de México para las obras del "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, a fin de continuar con los trabajos de ese proyecto en esa entidad. Los primeros 500 millones llegarían en marzo de este año y los otros 400 millones en el mes de julio.

De acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación, los recursos irían al tramo denominado "Túnel-Metro Observatorio" de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

Esto incluye la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

El convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Ciudad de México transfiere recursos presupuestales federales al Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. Los recursos son con cargo al gasto de la SCT.

En el anexo se detalla que los recursos serán para dar continuidad a los trabajos de la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado "Túnel - Metro Observatorio".

También para el montaje de elementos prefabricados, para la llegada a la estación Santa Fe, como son: columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, celosías metálicas 1 y 2 y viaductos mixtos 1,2 y 3, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.

Asimismo, buscan continuar con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa Férrea, y las cimentaciones de los viales para la conectividad de la estación.

También para atender, previo acuerdo con la SCT, las medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios y para la ejecución de obras extraordinarias adicionales y/o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, así como las requeridas para el proyecto, incluyendo obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la SEMARNAT, como por la SEDEMA de la Ciudad de México.

De igual forma, el dinero irá a aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra, para el pago de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios, pago de conceptos adicionales.

Otro concepto será la contratación de los servicios relacionados con la obra pública, proyectos, asesorías y estudios, así como proyectos y ejecución de las obras inducidas necesarias.

Asimismo para la Gerencia de Proyecto para la planeación, organización y control de la interacción del proyecto integral de transporte de pasajeros "Tren Interurbano Toluca-Valle de México", con el CETRAM Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, Estación Observatorio de la Línea 1, Ampliación Línea 12, las futuras ampliaciones de las Líneas 1 y 9 del STC Metro, dentro del conjunto urbano Observatorio.

En el convenio tanto las autoridades federales, como la CDMX se comprometen a conducirse con transparencia, tendrán metas e indicadores de resultados y los recursos no podrán destinarse a otros conceptos.

En las últimas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a esta obra advertía que no se habían logrado los derechos de vía de todos los predios en el tramo tres correspondiente a la Ciudad de México.

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