Durante este año el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) ha recibido entre dos mil 500 y tres mil asuntos, en su mayoría relacionados con los municipios mexiquenses, es decir, un promedio de más de 250 por mes.
El magistrado presidente del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania explicó que del total de casos que resuelven, entre un 70 y 80% le dan la razón a la ciudadanía.
Algunos de los asuntos que conoce el TRIJAEM son: infracciones de tránsito pensiones del ISSEMyM, decomisos de mercancía, cobros indebidos de agua y predial, destituciones de personas servidoras públicas, clausuras de negocios, entre otras.
- Por si no lo viste | Transfiere Finanzas al TRIJAEM el manejo de su nómina
Dijo que por ahora tienen asuntos normales por incumplimientos, por alzas a impuestos, entre otros y esperan que el siguiente año, al ser el último de las actuales administraciones, aumente el número de juicios administrativos.
"Asuntos recurrentes son los normales: incumplimientos de los municipios que no han pagado a los proveedores por ejemplo, responsabilidades administrativas y los casos comunes que hay, incremento del predial, del agua es muy variable.
"Llevamos más o menos en este año como dos mil 500 a tres mil asuntos que han ingresado al tribunal en este 2023. Es un incremento normal, todavía no hay un incremento significativo que llame la atención de algo especial.
- También puedes leer | TRIJAEM publica 47 mil sentencias en su portal
"Por lo regular suceden más en los cambios de administración. Esperamos que haya un pico de aumento en el próximo año, pero vamos a esperar".
Gerardo Becker explicó que durante los cambios de administración reciben más temas de responsabilidades y adeudos y en un 70 y 80% de las resoluciones la ciudadanía tiene la razón.
"Ahorita el comportamiento ha sido normal y no tenemos nada relevante que nos llame la atención de un comportamiento normal, el mayor caso de los asuntos son de los municipios, evidentemente son muchos, son los más grandes", precisó.