Recomienda especialista prueba piloto en regreso a clases presenciales

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C señala que lo ideal sería suspender clases presenciales en caso de regresar a semáforo epidemiológico color amarillo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 19 de junio de 2021

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Con un posible regreso a semáforo epidemiológico en color amarillo por casos de Covid-19 en el Estado de México, al igual que en la CDMX, lo más conveniente sería suspender el regreso a clases presenciales y poner en marcha un programa piloto en los municipios con menor matrícula escolar.

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C, consideró que un retroceso de semáforo complicaría el hecho de que se reactivará la actividad en las escuelas, ante la posibilidad de un repunte en los casos de Covid-19.

Lamentablemente, ya se tienen casos en algunas partes del país, en donde están repuntando los contagios. Aquí lo conveniente, sería que las autoridades hicieran pruebas pilotos o ensayos en los sitios de menor concentración de estudiantes para conocer la respuesta ante la nueva realidad que vivimos por la pandemia”, externó.

Cabe mencionar que luego de dos semanas de semáforo verde para la Ciudad de México, ayer la Secretaría de Salud federal colocó a la capital del país en semáforo amarillo a partir del 21 de junio y hasta el 4 de julio, con el propósito de mitigar los contagios del nuevo coronavirus.

El especialista explicó que las pruebas piloto servirían para saber qué tan conveniente es el retorno a las clases presenciales en este momento, comenzando por municipios como los del sur de la entidad que tienen menos alumnos.

Las autoridades educativas deberían de haber comenzado por las pruebas piloto, para saber cómo pueden convivir los estudiantes sin el riesgo de contagiarse”, apuntó.

Vigueras Rendón indicó que en los últimos días una de las mayores preocupaciones de las autoridades y de la población en general, ha ido en el sentido de que podría presentarse una nueva ola de contagios del nuevo coronavirus.

Lo anterior, dijo, porque las medidas sanitarias que recomendaron las autoridades de Salud al inicio de la pandemia, se han ido dejando de lado por parte de la población, como lo es el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial.

El hecho de que la población esté dejando de lado las medidas sanitarias es sumamente peligroso, ya que demuestran que no queremos entender que debemos seguir con ellas, mientras el riesgo de nuevos contagios de Covid-19 siga latente”, aseveró.

Asimismo, lamentó que, desde el anuncio de la implementación del semáforo verde en la capital mexiquense, se observaron grandes concentraciones de personas tanto en las avenidas, como en los centros comerciales y el transporte público.

En los últimos días, hemos podido ver a las personas sin cubrebocas cuando el regreso paulatino y voluntario de los niños y jóvenes a las aulas tendría que presentarse en mejores condiciones”, subrayó.

Finalmente, el especialista pidió tomar en consideración que en no todas las escuelas públicas se cuenta con agua, baños o cubrebocas.