Recorren bodas y XV años hasta el 2021

Las fiestas ha sido la razón principal para que los fieles opten por posponer sus ceremonias sacramentales, aseguran autoridades de la iglesia

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


Debido al panorama provocado por la pandemia de Covid-19 y la prohibición de fiestas, la gran mayoría de fieles católicos ha pospuesto celebraciones religiosas de XV Años, matrimonios y bautizos hasta el siguiente año.

Aquí en la Catedral sólo he celebrado una misa por una boda y unos XV Años, pues la mayoría que ya tenía programada la celebración optó por posponer el compromiso hasta los últimos meses de este año o los primeros meses del próximo”, señaló el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca.

Monseñor Guillermo Fernández Orozco explicó que la prohibición de las fiestas ha sido la razón principal para que los fieles opten por posponer sus ceremonias sacramentales.

Han venido muchos a posponer estos compromisos religiosos y aunque muchos las han movido para finales de este año, todavía no existe la certeza de que podrán celebrar fiestas después de la misa”, enfatizó.

Indicó que la firma de una carta compromiso donde se comprometen los solicitantes a no realizar fiestas, continua como requisito indispensable para llevar a cabo una misa por XV Años, bodas y bautizos.

Cabe señalar indicó monseñor Fernández Orozco que la reapertura de templos religiosos no ha sido al 100%, pues en algunos lugares no se han abierto por diversas causas, entre ellos, debido a que los sacerdotes tienen más de 65 años de edad y por precaución han optado por mantener cerrada su iglesia o parroquia.

Para que las autoridades nos permitieran abrir, tuvimos que cumplir con todos los protocolos de sanidad, en el caso de la Catedral tenemos sanitizaciones constantes, gel antibacterial a la entrada y no se les permite entrar sin cubrebocas, además de que a las misas no se puede tener más de 260 personas”, agregó.

Asimismo, aseveró que las ceremonias religiosas se han reducido en la mayor parte de los templos católicos, por ejemplo reiteró, en la Catedral sólo hay cinco misas al día: A las 09:00, 11:00, 12:30 , 14:00 y 17:30 horas.

Finalmente, la autoridad eclesiástica consideró que la reapertura de los templos religiosos va lenta y de acuerdo al comportamiento de la pandemia, incluso mencionó que algunas parroquias e iglesias están planeando su apertura hasta el primero de septiembre.