En distintos centros educativos de Tlalnepantla se consultó a los padres de familia y se propuso un modelo híbrido; sin embargo, a dos días del inicio de clases, directores y maestras han notificado a los tutores que no habrá clases ni asesorías virtuales y que los menores deben presentarse a las escuelas. De no hacerlo, solo tendrán el apoyo de Aprende en Casa.
Victoria, una madre con dos hijos, una joven que entrará a secundaria y un niño que cursará el cuarto año de primaria señaló que desde que se suspendieron las clases presenciales sus hijos han seguido su educación a través de las clases por internet que sus maestras les daban y que consistían en asesorías de una hora, dos veces por semana.
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El resto de los días debían contestar guías y resolver ejercicios que la docente enviaba a través de un grupo de WhatsApp; sin embargo, en una junta virtual del pasado 27 de agosto las cosas cambiaron debido a que las clases serán presenciales.
“Tuvimos junta con la maestra y ahora resulta que ya no se tendrá el modelo de clases virtuales y presenciales, nos dijeron que tenemos que llevarlos a la escuela presencial y que si no van que vean el Aprende en Casa en la televisión, pero que los maestros no les van a dar asesorías o alguna clase para resolver dudas”, cuenta la madre de familia.
Si de por sí siento que no han aprendido mucho pues ahora no queda de otra que llevarlos, es un riesgo, pero ¿Qué hago?
La maestra Jacqueline Suarez, integrante de la dirigencia de la sección 36 de la CNTE afirmó que no para de recibir correos electrónicos o mensajes de los papás de sus alumnos preguntándole cómo será el regreso a las aulas.
Lamenta que las autoridades educativas de la SEP no tengan claridad de cuál será el procedimiento a seguir para que se pudiera compartir a los padres de familia a fin de que tuvieran herramientas para decidir llevar, o no, a sus hijos a la escuela presencial.
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“Las autoridades están diciendo que hay comunicación con los maestros, que las cosas están claras, sin embargo, a nosotros como docentes no nos han dado el protocolo que vamos a llevar, ni siquiera opciones si mi grupo decide que no vamos a regresar, no sabemos cómo vamos a trabajar.
No hay información clara, como docentes somos los que debemos dar la cara con los papás que tienen muchas dudas, sin embargo, nosotros tenemos más dudas y no hay quién las pueda resolver porque las mismas supervisoras y directora no saben, entonces estamos a ciegas”, sostiene la maestra Jaqueline.