Relleno sanitario de Xonacatlán incumple norma ambiental: Suprema Corte

Si no se acreditan nuevas operaciones previstas en la norma, las autoridades determinarán cerrar el lugar

El Sol de Toluca

  · jueves 15 de abril de 2021

Luis Camacho | El Sol de Toluca


El lugar viola el derecho a un medio ambiente sano al incumplir la Norma Oficial Mexicana, informó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras detallar que las autoridades deben adoptar nuevas medidas o de lo contrario será clausurado.

Las autoridades correspondientes informaron que el relleno incumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial, al no localizarse en la distancia exigida respecto de las zonas habitadas, así como a cuerpos de agua superficial aledaños.

Frente a esta situación la Segunda Sala estimó que el caso requiere la toma de una decisión prudencial para proteger el medio ambiente de los habitantes de la localidad en que se ubica el relleno sanitario, de tal suerte que concedió el amparo para que las autoridades responsables y la empresa concesionaria elaboren un plan de regularización.

"Una vez presentado el plan de regularización, las autoridades competentes deberán adoptar una decisión definitiva sobre las operaciones del relleno, tomando en consideración a la comunidad. "Si no se acredita que con la aplicación de esas obras se cumple con lo previsto en la norma, las autoridades adoptarán medidas para cerrar el relleno sanitario", señalaron en un comunicado.

Empresa concesionaria calla ante el fallo de la SCJN

Grupo Contadero S.A. de C.V., es quien maneja la concesión del tiradero municipal; hasta el momento no ha dado a conocer su postura tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es una empresa mexicana establecida en el año de 1985 dedicada a la gestión de proyectos de relleno sanitario, saneamiento de sitios controlados, transferencia de residuos, recolección de residuos y obras de ingeniería relacionadas, con el objetivo de fomentar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

Directivos de la empresa no quisieron hacer declaraciones sobre el tema luego de que esta casa editorial los buscó, al igual que los funcionarios de Xonacatlán, debido a que no se encuentran laborando en el palacio municipal.