La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que concluyó la reparación de la mega fuga que por segunda ocasión se registró en el Macrocircuito en la colonia Izcalli Ecatepec, sin embargo, autoridades de esta localidad señalaron que hay otro punto de riesgo en la zona, por lo que pidieron a la CAEM hacer un diagnóstico de la red para evitar otra fuga.
Detallaron que ayer por la mañana inició el bombeo del agua, por lo que los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Tecámac ya perciben el suministro normal.
- Por si no lo viste | Se registra nueva mega fuga de agua en Ecatepec; varias casas amanecieron inundadas
Cabe recordar que en dicha colonia se han registrado dos mega fugas, una durante la madrugada del pasado 10 de enero y otra más el pasado 25 de este mismo mes, las cuales dejaron decenas de casas afectadas y socavones de 10 metros de diámetros por casi dos metros de profundidad.
De acuerdo a las autoridades el ducto de 40 pulgadas se reventó y se desperdiciaron miles de litros de agua.
Al ducto se le colocaron abrazaderas de expansión para contener el líquido, el tubo de acero fue sellado de nueva cuenta y se colocaron muros de atraque que es un medio de anclaje entre el ducto, accesorios y la parte de la zanja donde vertieron una plancha de concreto para estabilizar y evitar una nueva fuga.
Luego de que la CAEM dió conocer que la fuga había sido reparada, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Benjamin Hernández Rodríguez, dijo que hay otro punto de riesgo en esta misma zona. Detalló que hay un codo que forma esquina del ducto y que recibe alta presión, los que puede provocar que se reviente.
Ante ello dijo que en los próximos días se dará mantenimiento y verificación para evitar que haya otra fuga. El funcionario hizo un llamado a la CAEM para que comience una mesa de trabajo y se haga un diagnóstico de las redes del sistema Cutzamala.
Las autoridades señalaron que durante los trabajos de reparación, se suministraron 680 mil litros de agua potable a través de camiones tipo cisterna, en los primeros cuatro municipios de los seis mencionados.