Resguardan Mercado de Palmillas

Alma Ríos

  · viernes 23 de diciembre de 2016

Foto de Daniel Camacho.

Toluca, México.- El tianguis de Palmillasestuvo abarrotado por miles de personas que acudieron a realizarsus compras navideñas, por lo que la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana (CES) y la Policía Municipal implementaron unoperativo para el resguardo de la población.

Alrededor de las 10:00 horas,aproximadamente 150 elementos de la CES y de la Dirección deSeguridad Ciudadana arribaron al sitio para realizar recorridos entoda la zona, a fin de inhibir el delito y auxiliar a quien lonecesitara.

En el lugar también hubo presenciade personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienesauxiliaron a una mujer que se desmayó dentro de un camión quehizo la parada en el tianguis.

Los comerciantes refirieron que cadaviernes reciben alrededor de 15 mil personas, pero en esta ocasiónesperaban el arribo de más de 40 mil debido a la llegada de laNavidad.

Pese a ello, señalaron que susventas se mantuvieron normales, pues llega más gente pero compranmenos que en otros viernes.

Hay días en que no tenemos gentey es cuando realmente vendemos”, dijo una de lasvendedoras.

Refirieron que cada viernes tienenpresencia policiaca y de los cuerpos de emergencia, pero a pesar deeso no dejan de registrarse robos y asaltos dentro y fuera deltianguis.

Andan como ocho policías, peroandan juntos y mientras vigilan una zona, los carteristas yfarderas actúan en la otra”, señaló Miguel Ángel Amador,comerciante.

Lamentaron que como vendedores hanretenido a personas que son sorprendidas delinquiendo, y cuandollegan los policías se los llevan detenidos pero los sueltan en elcamino o en el ministerio público debido por falta de denuncias, yesta gente regresa a delinquir.

Aunque sean suficientes lospolicías no hacen nada, para agarrar a los rateros sí pero luegolos sueltan otra vez”, comentó.

Ante esta situación, señalaron quehan implementado sus propias acciones de prevención y corrección,entre ellas mantenerse comunicados y defenderse entre comerciantesy darles un escarmiento a los delincuentes cuando los agarran enflagrancia.

A los clientes les decimos quecambien no traigan carteras guarden su dinero en otro lado, que nomuestren el dinero, que no traigan bolso porque se losarrebatan”, recomendó Miguel Ángel Amador.

TEMAS