Respalda UAEM propuesta federal de reducir presupuesto a universidades públicas

Sin embargo solicitaron apoyo para cumplir con pago de aguinaldos, y buscan ampliación presupuestal.

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Alfredo Barrera Baca (Foto Daniel Camacho)

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se pronunció a favor de la reducción presupuestal a instituciones de educación superior para el 2019; pero solicitó una ampliación por 679 millones de pesos, petición que hizo llegar de manera directa al Congreso de la Unión e incluso ya existe un compromiso por parte del Gobierno Federal para brindarles apoyo para la recuperación de su equilibrio financiero.

Al referirse al llamado que está haciendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los planteles de educación superior se sumen a la política de transparencia y correcta aplicación de los recursos económicos, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca, resaltó que este año pusieron en marcha todo un esquema de austeridad.

En entrevista, luego de acudir a la toma de protesta de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como alcalde de Toluca, Alfredo Barrera dio a conocer que mediante dicho esfuerzo, lo que busca la UAEM es la racionalización de los gastos, pero también lograr ahorros que a la fecha suman más de 200 millones de pesos, por lo que continuarán por esa vía para el próximo año.


Reformas a la Ley de Ingresos

Derivado de lo anterior, el rector señaló que una vez que lleguen las reformas a la Ley de Ingresos de la administración federal, se sujetarán a ella, y recordó que desde enero de este año hicieron un ajuste del 16% a los ingresos de funcionarios y directivos.

“Vamos de manera muy justa con el gasto de operación, y básicamente tendríamos que buscar que sigan funcionando todas las instalaciones con cierta regularidad, al igual que sus laboratorios y talleres e infraestructura deportiva”, externó el rector.

Del mismo modo, la UAEM buscaría que algunos renglones de gasto corriente fueran los menos afectados (en caso de que no se autorice la ampliación presupuestal), pero no así la funcionalidad académica, becas y maestros.

A pesar del entorno económico complicado, subrayó, “el próximo año nos mantendremos bajo el principio de no incremento de cuotas para nuestros estudiantes”.


Cubrieron la primera quincena

Barrera Baca indicó que pagaron la primera quincena decembrina, y esperan en estos días concretar el apoyo federal para comenzar a pagar los aguinaldos.

Cabe recordar que recientemente representantes del PT en la entidad, informaron que con el propósito de cumplir con sus compromisos de fin de año, la UAEM solicitó un apoyo extraordinario a la federación por un monto de alrededor de 455 millones de pesos.