Respaldan al personal médico con donaciones

Entre los hospitales que recibieron los insumos está la clínica 251 del IMSS que se ubica en Metepec

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Cortesía


Ante escenarios de agresión al personal de salud por la pandemia del Covid-19, el recibir cualquier tipo de apoyo ya sea en insumos, una palabra de aliento o quedarse en casa es un aliciente, es un aliciente, señalaron profesionales del ramo.

Lo anterior, lo expresaron al recibir materiales de protección por llevar a cabo su labor, de parte de ciudadanos.

Los materiales se distribuyeron a la Clínica No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Metepec.

Así como, en el Hospital Regional “Ignacio Zaragoza” del ISSSTE de la Ciudad de México (CDMX), el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Tejupilco, y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” de Toluca.

El médico del IMSS, Miguel Hinojosa Frías comentó que las donaciones emprendidas por ciudadanos o sociedad civil en estos tiempos difíciles en el mundo, el país y la entidad, es reconfortante porque habla de un apoyo mutuo.

Significa que todos estamos un poco más conscientes de que todos estamos dentro de este barco porque es una problemática global, en un momento si se llegan a salir de control por alguna circunstancia podemos saber que ahí está la ciudadanía”.

Exhortó a la población en general a donar pues cualquier tipo de apoyo como quedarse en casa o seguir las medidas sanitarias ayuda, cualquier donación es bienvenida y ante las circunstancias adversas la solidaridad es un gesto de motivación.

Por su parte, una trabajadora del hospital “Mónica Pretelini”, quien al opinar dijo que el apoyo ciudadano de cualquier especie es un gesto de unidad, es decir, que ambos laboran de la mano durante la pandemia.

Foto: cortesía

Estén conscientes de que la enfermedad que nos atañe en este momento es algo complejo, y que sí a pesar de que algunos institutos cuentan con cierta cantidad de insumos y consumibles no son suficientes para atender a cada paciente que acude a nuestras unidades”.

La enfermera del Hospital Regional “Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Verónica Rodríguez agradeció los insumos donados por parte de ciudadanos porque así se favorece el trabajo del personal de salud durante la epidemia por el coronavirus.

México y el personal de salud hoy necesita de tú ayuda, y se puede hacer con lo que este a tu alcance”.

Por su parte, la enfermera del hospital del ISSEMyM de Tejupilco, Linda Mar Díaz Sánchez mencionó que su labor es de riesgo, pero la efectúan con profesionalismo.

Aunque muy dentro de nosotros nos da miedo le entramos al trabajo, me entristece el saber que si alguien se contagia si es de mi familia ya no lo veremos más, en caso de que fallezca. Además de que sus familiares esperan nuestro regreso en casa”.

Hinojosa Frías, en ese aspecto, agregó que los médicos pueden experimentar diversos estados de ánimo y sentimientos, peros los negativos se diluyen con personas proactiva.

En este momento debemos rodearnos de ese tipo de gente, para no ser una cadena de mala vibración y seguir adelante porque esto va para largo se debe tener la fuerza de voluntad y física”.

La organizadora de la donación, Alva Nelida Díaz Jiménez, informó que en esa donación se otorgó un millar de cubrebocas, 100 ovelores y 20 batas médicas, así como tres galones de cloro.

Dichos materiales, detalló se hicieron llegar a los cuatro nosocomios referidos, que en esta ocasión no solo cubrió hospitales públicos de la capital mexiquense sino de uno en Tejupilco, Metepec y la CDMX.

Con la intención de apoyar al personal médico en su labor al enfrentar el Covid-19, quienes merecen un reconocimiento, afirmó.

Exhortó a la población a valorar el trabajo del personal de salud y de ser posible apoyar en las medidas de sus posibilidades.

También, reconoció el apoyo de todas las personas que participaron y su confianza en la que fue la tercera convocatoria emitida en redes sociales durante la cuarentena por el Covid-19.