/ sábado 30 de septiembre de 2023

Retiran ambulantes de estaciones del tren pero persisten taxis irregulares

La estación de Lerma y Zinacantepec son las que presentan invasión con bases de taxis

Tras los operativos implementados para retirar puestos de comerciantes ambulantes en las estaciones del tren Insurgente, los vendedores desaparecieron de los estacionamientos y accesos pero los taxis colectivos irregulares persisten.

Luego que el viernes pasado se registró una riña entre presuntos comerciantes ambulantes en la estación de Pino Suárez, elementos de la policía municipal de Toluca e inspectores fueron desplegados en la zona.

De igual forma, el comercio informal fue retirado de la estación de Lerma en San Pedro Tultepec. Sin embargo, las bases de taxis colectivos persisten, sin que haya orden para retirarlos.

El mayor problema lo presentan la estación de Zinacantepec, donde se instalaron al menos cuatro bases de taxis sin permisos.

Éstas prestan servicio a localidades de Zinacantepec y usuarios han denunciado que sus costos por pasajero van hasta los 25 pesos.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Mientras que, en la estación de Lerma, hay dos lanzaderas de taxis irregulares, una que se instala sobre la vialidad que lleva a San Pedro Tultepec y otra debajo de los camellones, que dan servicio hacia el Puente de San Mateo Atenco, El barrio de Guadalupe, San Pedro Tultepec, San Lucas y San Gaspar en Metepec.

Pese a que en ambas estaciones del tren hay servicio constante de transporte público formal, las bases de taxis acaparan casi el 50 por ciento de los usuarios, según se constató mediante un recorrido hecho por la zona.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en días pasados que se han hecho las solicitudes a la Secretaría de Movilidad para aplicar operativos pero éstos no se han desarrollado.

De acuerdo con el arquitecto y especialista en movilidad sustentable, Edgar Alfonso Benítez, es necesario eficientar el sistema de movilidad para llegar a la estaciones del tren.

Benítez explicó que no solo es generar más rutas alimentadoras con más empresas participando, también se requiere establecer movilidad mediante transporte alterno como a bordo de bicicletas con la construcción de ciclovías o, en todo caso, construyendo andadores peatonales para que las personas lleguen a pie a las estaciones.

Tras los operativos implementados para retirar puestos de comerciantes ambulantes en las estaciones del tren Insurgente, los vendedores desaparecieron de los estacionamientos y accesos pero los taxis colectivos irregulares persisten.

Luego que el viernes pasado se registró una riña entre presuntos comerciantes ambulantes en la estación de Pino Suárez, elementos de la policía municipal de Toluca e inspectores fueron desplegados en la zona.

De igual forma, el comercio informal fue retirado de la estación de Lerma en San Pedro Tultepec. Sin embargo, las bases de taxis colectivos persisten, sin que haya orden para retirarlos.

El mayor problema lo presentan la estación de Zinacantepec, donde se instalaron al menos cuatro bases de taxis sin permisos.

Éstas prestan servicio a localidades de Zinacantepec y usuarios han denunciado que sus costos por pasajero van hasta los 25 pesos.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Mientras que, en la estación de Lerma, hay dos lanzaderas de taxis irregulares, una que se instala sobre la vialidad que lleva a San Pedro Tultepec y otra debajo de los camellones, que dan servicio hacia el Puente de San Mateo Atenco, El barrio de Guadalupe, San Pedro Tultepec, San Lucas y San Gaspar en Metepec.

Pese a que en ambas estaciones del tren hay servicio constante de transporte público formal, las bases de taxis acaparan casi el 50 por ciento de los usuarios, según se constató mediante un recorrido hecho por la zona.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en días pasados que se han hecho las solicitudes a la Secretaría de Movilidad para aplicar operativos pero éstos no se han desarrollado.

De acuerdo con el arquitecto y especialista en movilidad sustentable, Edgar Alfonso Benítez, es necesario eficientar el sistema de movilidad para llegar a la estaciones del tren.

Benítez explicó que no solo es generar más rutas alimentadoras con más empresas participando, también se requiere establecer movilidad mediante transporte alterno como a bordo de bicicletas con la construcción de ciclovías o, en todo caso, construyendo andadores peatonales para que las personas lleguen a pie a las estaciones.

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