La Secretaría de Movilidad del Estado de México dará seguimiento a los accidentes de tránsito en los que se vean involucrados choferes del transporte público y, en caso de comprobarse la responsabilidad dolosa por parte de los transportistas, la concesión de la unidad será retirada, confirmó el subsecretario de esa dependencia, Ricardo Delgado Reynoso.
Durante su participación en el anuncio a medios convocado por la Secretaría de Seguridad para dar a conocer la estrategia operativa con motivo del Buen Fin 2023, el subsecretario de Movilidad del Estado de México puntualizó que entre las primeras acciones emprendidas en el mar o del Plan Colibrí de Movilidad destaca la identificación de los puntos en donde hay mayor incidencia de hechos de tránsito.
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"Dentro de las primeras acciones que estamos emprendiendo es identificar los puntos donde tenemos hechos de tránsito para poder, ya con diagnósticos y estadisticas, determinar cuáles son las causas que los estan provocando y von base en ello comenzar a implementar acciones", aseguró el funcionario estatal.
En este sentido, también se implementará la señalización con pintura a nivel de piso con la frase 'voltea hacia ambos lados', lo cual busca concientizar a los peatones sobre la importancia de mantenerse alertas al momento de transitar en la via publica.
"Estamos realizando ya operativos de manera permanente sobre la invasión al carril confinado, la invasión al carril confinado fe los sistemas de transporte de Mexibús, nos están moviendo alrededor de 15 mil pasajeros al día. ¿Qué pasa cuando se meten carros particulares?, en los carros particulares en promedio viaja 1.2 personas y en un promedio de RT mueven entre 100 y 160 de acuerdo a la hora de máxima demanda.
"Nosotros ya estamos coordinados con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad, con personal de Mexibús para empezar a hacer estos operativos y sacarlos. Ya tuvimos un lamentable hecho en el que un transportista en el momento de hacer los operativos atropella a un compañero de tránsito, inmediatamente empezamos con el procedimiento para la revocación de la concesión", señaló Ricardo Delgado.
Sin embargo, recordó que cada caso es distinto pero siempre habrá una debida investigación del hecho de tránsito que ocurra para así poder detectar las causas y en caso de confirmarse la responsabilidad del operador, se procederá a la cancelación de la concesión.
Es decir, si se comprobara que un atropellamiento ocurrió por la responsabilidad de un peatón, la concesión no podria ser cancelada.
Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre una mujer perdió la vida tras ser atropellada frente a la estación Pino Suárez del Tren Interurbano México-Toluca en Toluca por una unidad del transporte publico. Pese a que el chofer intento darse a la fuga, fue detenido por elementos de la policía municipal.