Revisarán el patrimonio de 187 servidores de la UAEMex

La mayoría son de las secretarías de Administración de Rectoría, de Docencia y Difusión Cultural; así como de las facultades, centros universitarios y planteles de preparatoria

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 22 de noviembre de 2022

En la máxima casa de estudios un total de siete mil 202 personas presentaron sus declaraciones, y de ese número, el órgano interno de control seleccionó a 187. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará la evolución patrimonial del 2021 de 187 personas trabajadoras de esa institución.

La mayoría son de las secretarías de Administración de Rectoría, de Docencia y Difusión Cultural; así como de las facultades, centros universitarios y planteles de preparatoria, pues son las que más trabajadores tienen.

Cada año los OICs deben realizar una verificación aleatoria de la evolución del patrimonio de las y los servidores públicos, a fin de verificar que no existan inconsistencias, cumplan con sus obligaciones y no se registren conflictos de interés.

Desde el 2017, con las reformas al sistema anticorrupción todos los servidores tienen la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y de situación fiscal, y el órgano de la máxima casa de estudios debe recibirlas, registrarlas, custodiarlas y darles seguimiento.

En Gaceta de Gobierno el OIC de la UAEMex publicó un acuerdo donde dió a conocer la metodología utilizada para determinar a las personas servidoras que serán sujetas de evolución patrimonial 2021 y el número de declarantes seleccionados en las dependencias de la administración central y en espacios académicos de la universidad.

En la máxima casa de estudios un total de siete mil 202 personas presentaron sus declaraciones, y de ese número, el órgano interno de control seleccionó a 187.

Aspectos de rectoría de la UAEM. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

De las seleccionadas, 93 personas son de las dependencias de la administración central, como: Rectoría, Secretaría Técnica de Rectoría, Secretaría de Docencia, de Investigación y Estudios Avanzados, de Centros de Investigación y Estudios Avanzados, la Secretaría de Rectoría, de Difusión Cultural, de Extensión y Vinculación.

También de las secretarías de Administración, de Finanzas, de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Dirección General de Comunicación, de la de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria; así como de la Oficina del Abogado General del propio Órgano Interno de Control, de la Red de Revistas de América Latina y el Caribe, sindicatos, Secretaría Técnica de ANUIES.

En tanto, en los espacios académicos hubo cuatro mil 606 personas que declararon y la muestra es de 94, entre personas servidoras de facultades, escuelas de artes, centros universitarios, unidades académicas profesionales, planteles de la escuela preparatoria e institutos.

Una vez seleccionada la muestra se aplicó un generador de números aleatorios para organizar de manera imparcial y dar la misma posibilidad a cada persona servidora pública de ser seleccionada.