San Francisco Putla busca ingresar al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas

Esta comunidad de Tenango del Valle podría obtener apoyos federales para diversos proyectos; en diciembre vence el plazo

Sandra Hernández

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Varias familias de San Francisco Putla dependen del campo. Foto: Cuartoscuro

El próximo 23 de diciembre vence el plazo para que la comunidad de San Francisco Putla en Tenango del Valle, pueda ingresar al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas a nivel nacional, y así recibir un verdadero respaldo por parte de las autoridades federales.

Miguel Ángel Pavón Ávila, director de Asuntos Indígenas de dicho municipio, lamentó que, aunque ya pertenecen a este esquema en el ámbito local, hasta ahora no han recibido el apoyo que necesitan para impulsar diferentes proyectos, relacionados con la actividad económica, entre ellos: La producción de barbacoa y de flores.

“Tenemos hasta el próximo mes de diciembre para poder ingresar al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas, ya que, aunque pertenecemos al estatal desde noviembre del 2013, existen proyectos a nivel federal a los que nos interesa ingresar”, aseveró.

Detalló que existe un proyecto importante de asociación comunal para impulsar determinadas actividades económicas en el ámbito federal, e incluso hacer lo propio a nivel internacional.

Entre los requisitos que se deben cumplir para el ingreso, se encuentran: Realización de la asamblea correspondiente, la aprobación correspondiente por parte del Cabildo, así como estudios culturales, históricos, socioeconómicos y políticos.

Asimismo, son tres elementos los que, dependiendo de las consideraciones de cada institución, se establecen como definitorios: a) el manejo de una lengua indígena, b) la autoadscripción -reconocerse como tal y c) la pertenencia a un hogar donde hay una persona que habla una lengua indígena.

Por su parte, Irma Guadalupe López García, delegada de este lugar, destacó la importancia de contar con el respaldo federal, porque en su momento podrán acceder a beneficios para el campo, becas para estudiar, impulso de sitios turísticos, programas dirigidos a mujeres y apoyos médicos.

“Lamentablemente, en muchas actividades económicas necesitamos del respaldo gubernamental para poder reactivarlas, porque los insumos han aumentado más del 100% en los últimos meses y nuestras ventas no se pueden igualar al periodo anterior a la pandemia del Covid-19”, apuntó.