/ miércoles 25 de julio de 2018

Saturan de ruteros el centro de Toluca

Son 22 líneas que dominan las 135 rutas que desembocan en la capital mexiquense


Toluca, México.- El corazón del centro de la capital del Estado de México, es transitado a diario por 22 líneas del transporte público, que “ahorcan” la ciudad en 89 derroteros, los cuales corren de las delegaciones y cruzan el centro.

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona zona centro, es el punto donde se concentra más del 90 por ciento de las rutas del transporte público, el cual se distribuye en 135 rutas.

Asimismo el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80 por ciento del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Intervalos por derroteros

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno. El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

Asimismo, la mayoría de sus rutas abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

La SCT detalla en su análisis de las rutas que hay una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje. La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

Mala planeación y poca infraestructura

La concentración de los derroteros obliga a un verdadero infierno vial y pérdida de tiempo hombre , según analiza el arquitecto Edgar Alfonso Benítez Velázquez, maestro en estudios sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Toluca, México.- El corazón del centro de la capital del Estado de México, es transitado a diario por 22 líneas del transporte público, que “ahorcan” la ciudad en 89 derroteros, los cuales corren de las delegaciones y cruzan el centro.

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona zona centro, es el punto donde se concentra más del 90 por ciento de las rutas del transporte público, el cual se distribuye en 135 rutas.

Asimismo el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80 por ciento del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Intervalos por derroteros

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno. El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

Asimismo, la mayoría de sus rutas abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

La SCT detalla en su análisis de las rutas que hay una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje. La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

Mala planeación y poca infraestructura

La concentración de los derroteros obliga a un verdadero infierno vial y pérdida de tiempo hombre , según analiza el arquitecto Edgar Alfonso Benítez Velázquez, maestro en estudios sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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