Se oponen a la desaparición de plásticos en la Central de Abastos de Toluca

Se reúnen condóminos, arrendatarios y ambulantes para tratar problemática de este mercado

Rodrigo Miranda

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: Mariano Soriano.

Condóminos, arrendatarios y ambulantes de la Central de Abastos de Toluca llevaron a cabo una reunión para tratar la problemática que rodea a este mercado, pero también para conocer proyectos como el reciclaje de plástico y unicel, ante su posible desaparición, cuyas consecuencias serían de gran impacto a los comerciantes.

Encabezados por Jorge Luis Villanueva, los comerciantes platicaron sobre la situación por la que atraviesa la Central de Abastos y los problemas que se avecinan, derivado de algunas futuras restricciones como lo es la desaparición de plásticos.

Central de Abastos de Toluca. Foto: ilustrativa/Mariano Soriano | El Sol de Toluca

Indicaron que si bien todavía no es algo oficial, se prevé que esa futura medida va a impactar en mucho a los comerciantes de este zoco, ya que aseguró que de acuerdo a estimaciones, se van a perder en el valle de Toluca casi 50 mil empleos.

De tal suerte que el objetivo de estas reuniones son: primero unirse todos los comerciantes que están involucrados con el plástico y promover iniciativas que sean escuchadas por autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La idea, añadió, es que haya reciclaje y así se eviten los despidos que se tienen contabilizados por esa futura restricción. De hecho, dio a conocer Jorge Luis Villanueva que prevén la colocación de algunos centros de acopio de estos productos de plástico, para que auxiliados de una empresa en el ramo, se pueda reciclar lo recolectado.

Asimismo, acompañado de representantes de aseguradoras, mencionó que buscarán acercar a los agremiados la posibilidad de contratar seguros de gastos médicos, seguros contra robos, contra siniestros y de ser posibles seguros de vida, a precios accesibles.

En la reunión también los asistentes conocieron el funcionamiento de un vehículo que funciona con agua, inclusive llevaron a cabo una demostración aplicada a un vehículo tipo taxi.

Finalmente, destacaron la falta de atención y maltrato de la actual administración, ya que se han dedicado a cobrar cuotas muy altas por realizar dicha actividad en el interior de la Central de Abastos de Toluca.

Hemos estado a punto de irnos a huelga contra la actual administración porque ésta no nos resuelve los problemas, pero con tal de no afectar a los demás compañeros la hemos aplazado. Queremos tener una administración que nos escuche, porque no tenemos apoyo de nada.