/ domingo 17 de septiembre de 2023

Se suman más empresas para alimentar rutas del Tren Interurbano

Aunque la mayor demanda será hasta que culmine la obra, la euforia por la inauguración atrajo muchos pasajeros

Tras la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, más empresas de transporte público ya portan los anuncios de las rutas y destinos que llegan a las estaciones.

El pasado viernes, el único servicio con esa nueva ruta, fue la empresa TEO que se instaló en la lanzadera exclusiva para dicho servicio ubicada en la estación Pino Suárez (Toluca Centro).

Sin embargo, a dos días de arrancar el servicios otras empresas como Xinantécatl también colocaron sus letreros con la nueva ruta.

"Ya estamos participando en la alimentación del tren, se hizo una modificación a la ruta para que llegue a la estación de Zinacantepec", explicó Alejandro Hernández en entrevista vía telefónica para este diario.

Los autobuses de Xinantécatl que prestan servicio a la nueva ruta, salen de San Juan de las Huertas y avanza en su ruta normal por la avenida 16 de Septiembre pero en el cruce con Las Torres, se incorpora para llegar a la estación del tren.

"Sale de San Juan de las Huertas y corre por la avenida principal de Zinacantepec (16 de septiembre) para recoger a todos aquellos usuarios que de las comunidades de San Cristobal Tecolít, Acahualco y la Cabecera Municipal de Zinacantepec busquen llegar a esa estación, una vez que la unidad llegó a ese punto, nuevamente se incorpora a Adolfo López Mateos y sigue su derrotero normal", añadió Hernández.

Lo mismo ocurre con otras empresas como Flecha Blanca e Insurgentes, que también desembocan en la estación de Pino Suárez. Aunque en su caso, la desviación es menor pues la estación se ubica en la ruta que dichas empresas ya hacian.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en días previos a la inauguración del tren que las 30 empresas de transporte público urbano estaría de alguna forma participando, aunque sin precisar sobre las adecuaciones a las rutas o si es que seguirán con sus rutas normas y solo colocarían anuncios con el nuevo derrotero.


NO VEN MALA COMPETENCIA

Los empresarios consultados comentaron que el costo de 15 pesos del servicio del tren, no afectará sus ganancias ni su aforo, pues son pocas empresas que corren de Zinacantepec a Lerma.

"Nosotros ya tenemos rutas fijas y nuestros usuarios tienen necesidades distintas, pueden subir en el centro y bajar en la terminal o ir de la zona industrial y bajar a unas cuadras", explicaron.


PRESENTA GRAN AFORO ARRANQUE

Cabe destacar que desde el viernes y hasta este domingo el aforo de usuarios al tren superó la expectativa, sin embargo, la mayoría del aforo es por el interés de conocer el nuevo servicio y no por necesidad de traslado.

Asimismo, el alto aforo también obedeció a que durante todo el presente mes el servicio será gratuito.


Tras la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, más empresas de transporte público ya portan los anuncios de las rutas y destinos que llegan a las estaciones.

El pasado viernes, el único servicio con esa nueva ruta, fue la empresa TEO que se instaló en la lanzadera exclusiva para dicho servicio ubicada en la estación Pino Suárez (Toluca Centro).

Sin embargo, a dos días de arrancar el servicios otras empresas como Xinantécatl también colocaron sus letreros con la nueva ruta.

"Ya estamos participando en la alimentación del tren, se hizo una modificación a la ruta para que llegue a la estación de Zinacantepec", explicó Alejandro Hernández en entrevista vía telefónica para este diario.

Los autobuses de Xinantécatl que prestan servicio a la nueva ruta, salen de San Juan de las Huertas y avanza en su ruta normal por la avenida 16 de Septiembre pero en el cruce con Las Torres, se incorpora para llegar a la estación del tren.

"Sale de San Juan de las Huertas y corre por la avenida principal de Zinacantepec (16 de septiembre) para recoger a todos aquellos usuarios que de las comunidades de San Cristobal Tecolít, Acahualco y la Cabecera Municipal de Zinacantepec busquen llegar a esa estación, una vez que la unidad llegó a ese punto, nuevamente se incorpora a Adolfo López Mateos y sigue su derrotero normal", añadió Hernández.

Lo mismo ocurre con otras empresas como Flecha Blanca e Insurgentes, que también desembocan en la estación de Pino Suárez. Aunque en su caso, la desviación es menor pues la estación se ubica en la ruta que dichas empresas ya hacian.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en días previos a la inauguración del tren que las 30 empresas de transporte público urbano estaría de alguna forma participando, aunque sin precisar sobre las adecuaciones a las rutas o si es que seguirán con sus rutas normas y solo colocarían anuncios con el nuevo derrotero.


NO VEN MALA COMPETENCIA

Los empresarios consultados comentaron que el costo de 15 pesos del servicio del tren, no afectará sus ganancias ni su aforo, pues son pocas empresas que corren de Zinacantepec a Lerma.

"Nosotros ya tenemos rutas fijas y nuestros usuarios tienen necesidades distintas, pueden subir en el centro y bajar en la terminal o ir de la zona industrial y bajar a unas cuadras", explicaron.


PRESENTA GRAN AFORO ARRANQUE

Cabe destacar que desde el viernes y hasta este domingo el aforo de usuarios al tren superó la expectativa, sin embargo, la mayoría del aforo es por el interés de conocer el nuevo servicio y no por necesidad de traslado.

Asimismo, el alto aforo también obedeció a que durante todo el presente mes el servicio será gratuito.


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