/ domingo 26 de febrero de 2023

Sin avances en planeación de rutas para el Tren México-Toluca a 10 meses de su inauguración

Las empresas que están interesadas en participar no han sido convocadas para planear las rutas alimentadoras

Pese a qué falta poco más de 10 meses para que se culmine el Tren Interurbano México-Toluca, el sector transportista del Valle de Toluca aún están sin avances en la planeación de las rutas alimentadoras.

Empresas consultados informaron que hasta el momento no han sido convocados por la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno federal ni por la Secretaría de Movilidad del estado de México para invitarlos a participar.

Detecta anomalías por más de 72 millones de pesos en obras del Tren Interurbano

"Hasta la fecha no nos han convocado y no sabemos si hay avances" comentó Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano en entrevista telefónica para este diario.

Dicha empresa es una de las importantes del Valle de Toluca en servicio de transporte público y la cual está interesada en participar.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández, comentó que tampoco han sido convocados para participar.´

"No, yo creo que aún faltan meses para su arranque y seguramente en un plazo corto nos estarán convocando", dijo el empresario transportista en una consulta vía telefónica.

De igual forma, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), hasta el momento no cuenta con avances sobre la creación de las rutas.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, solo precisó que las autoridades estatales deben combatir el servicio de transporte público irregular, como los taxis colectivos y que podrían apropiarse de rutas una vez que se ponga en operación el tren.

López Nava dijo en una entrevista en la sesión asada de la Canapat que es prioridad planear las rutas y que éstas sean libres de transporte pirata que provoque desorden en el nuevo servicio.

PLAN DE SERVICIO

El proyecto del Tren México-Toluca considera 11 rutas alimentadoras y serán al menos 28 empresas transportistas urbanas las que habrán de alimentar las estaciones establecidas en el Valle de Toluca.

En septiembre de 2021 la Semov dio que las líneas a operar las rutas, ya estaban en evaluación, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para conocer su capacidad en la prestación del servicio que requerirá el tren.

Según el plan en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras, pero a la fecha dicho plan no se ha ejecutado por parte del Gobierno estatal.

Entre estas cuencas, se consideran, tres rutas de transporte articulado que partiría de Tenango del Valle.

CAPACIDAD

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir, que se hacen a mitad de calle.

GASTOS OBLIGADOS

Los empresarios consultados refirieron que crear rutas especiales para el tren y según lo que planea el Gobierno federal, obligaría a inversión en unidades nuevas, pues tendrían adaptarse a los criterios del servicio.

Por lo que solo algunas empresas podrán cumplir con la convocatoria que se haga para participar en la alimentación de las rutas.

Pese a qué falta poco más de 10 meses para que se culmine el Tren Interurbano México-Toluca, el sector transportista del Valle de Toluca aún están sin avances en la planeación de las rutas alimentadoras.

Empresas consultados informaron que hasta el momento no han sido convocados por la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno federal ni por la Secretaría de Movilidad del estado de México para invitarlos a participar.

Detecta anomalías por más de 72 millones de pesos en obras del Tren Interurbano

"Hasta la fecha no nos han convocado y no sabemos si hay avances" comentó Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano en entrevista telefónica para este diario.

Dicha empresa es una de las importantes del Valle de Toluca en servicio de transporte público y la cual está interesada en participar.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández, comentó que tampoco han sido convocados para participar.´

"No, yo creo que aún faltan meses para su arranque y seguramente en un plazo corto nos estarán convocando", dijo el empresario transportista en una consulta vía telefónica.

De igual forma, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), hasta el momento no cuenta con avances sobre la creación de las rutas.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, solo precisó que las autoridades estatales deben combatir el servicio de transporte público irregular, como los taxis colectivos y que podrían apropiarse de rutas una vez que se ponga en operación el tren.

López Nava dijo en una entrevista en la sesión asada de la Canapat que es prioridad planear las rutas y que éstas sean libres de transporte pirata que provoque desorden en el nuevo servicio.

PLAN DE SERVICIO

El proyecto del Tren México-Toluca considera 11 rutas alimentadoras y serán al menos 28 empresas transportistas urbanas las que habrán de alimentar las estaciones establecidas en el Valle de Toluca.

En septiembre de 2021 la Semov dio que las líneas a operar las rutas, ya estaban en evaluación, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para conocer su capacidad en la prestación del servicio que requerirá el tren.

Según el plan en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras, pero a la fecha dicho plan no se ha ejecutado por parte del Gobierno estatal.

Entre estas cuencas, se consideran, tres rutas de transporte articulado que partiría de Tenango del Valle.

CAPACIDAD

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir, que se hacen a mitad de calle.

GASTOS OBLIGADOS

Los empresarios consultados refirieron que crear rutas especiales para el tren y según lo que planea el Gobierno federal, obligaría a inversión en unidades nuevas, pues tendrían adaptarse a los criterios del servicio.

Por lo que solo algunas empresas podrán cumplir con la convocatoria que se haga para participar en la alimentación de las rutas.

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