Sin recursos, partidos caerían en tentación: Ricardo Monreal

El senador insistió que los partidos de algo tienen que sobrevivir

Rodrigo Miranda

  · viernes 9 de agosto de 2019

Foto: Mariano Soriano.

Los partidos políticos necesitan de recursos para consolidarse y ejercer su función, pues si no los reciben podrían caer en la tentación y hacerse llegar de dinero privado, extraño o de origen incierto, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.

Explicó que los partidos políticos como entes públicos e instituciones de buena fe, tienen que mantener sus actividades, capacitación y desarrollo, por lo que al mismo país le conviene un régimen de partidos sólidos y consolidados, por tanto no se puede poner en riesgo el funcionamiento de estas instituciones que tienen un fin social.

Si bien la ley determina el grado de reducción de prerrogativas mediante el cambio de fórmulas de asignación de recursos públicos a los partidos políticos, el ex gobernador de Zacatecas consideró que los partidos necesitan consolidarse y para ello necesitan de gastos, para ejercer su función, capacitar a sus cuadros políticos y ejercer de manera amplia su función.

“No los entreguemos a los grupos económicos, pues no conviene que los partidos y sus dirigente dependan de recursos económicos privados, extraños o de origen incierto”, destacó.

Insistió que los partidos de algo tienen que sobrevivir, de tal suerte que hizo un llamado para que se diseñen fórmulas que acerquen recursos a los partidos y evitar así la tentación de buscar financiamientos de otro tipo que ponga en riesgo una democracia real.

Actualmente, detalló Monreal Ávila, existe la fórmula primero de otorgar un porcentaje general a todos los partidos y el otro en razón del voto que obtuvieron en las urnas en la última elección.

“Yo veo el régimen de partido no sólido ni consolidado, por lo que si no tienen recursos, no van a tener formas de establecer equilibrios en el poder público”, aseveró.

Finalmente al ser cuestionado sobre el tema de Rosario Robles, indicó “yo no hago leña del árbol caído, deseo que le vaya bien y lo único que pido es que se aplique para ella y para todos el principio de presunción de inocencia y el debido proceso, pues hasta el peor de los delincuentes merece ser juzgados así”.