/ sábado 6 de mayo de 2023

Suman 185 quejas por bullying o violencia escolar en el Edomex: Codhem

La mayoría de las denuncias fueron dirigidas a la Secretaría de Educación estatal y los servicios educativos integrados

En lo que va de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha iniciado un total de 185 quejas por presuntas violaciones al derecho humano a una educación libre de violencia de acuerdo con el sitio de Transparencia Proactiva de la Codhem.

El informe detalla que 119 fueron dirigidas a la Secretaría de Educación del gobierno estatal; 62 para Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y una más a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las quejas por presuntas violaciones al derecho humano a una educación libre de violencia, refieren la información, pueden ser bullying (entre estudiantes) o por violencia escolar de docentes a educandos.

De estos procedimientos, la gran mayoría se presentó en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, seguidos por Chalco, Almoloya del Río, Naucalpan, Cuautitlán, Acambay, Cuatitlán Izcalli, entre otros.

Cabe señalar que del total de quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el 17.9 por ciento son dirigidas al sector educativo, sólo por debajo de los ayuntamientos que recibe el 24.9 por ciento y seguridad pública que comprende el 20.78 por ciento.

La violencia escolar son agresiones físicas y verbales, las cuales pueden ser cara a cara, por cartas, anuncios o mediante el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.), sociales (rumores, chismes), psicológicas (insultos, humillaciones, amenazas), incluso, sexuales (tocamientos, exhibiciones sexuales) que se ejerce en los miembros de la comunidad educativa.

Esto trae consigo un impacto negativo en quienes la sufren; de ahí la necesidad refiere la Codhem de sumar esfuerzos para erradicarla y mejorar la calidad educativa, desarrollando una educación que promueva la participación activa del educando y estimule su iniciativa y sentido de responsabilidad social en un marco de respeto a los derechos humanos.

La violencia escolar, refiere el organismo, puede producir baja de rendimiento escolar, ausentismo, baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión, soledad, aislamiento e ideas suicidas.

Por ello la Codhem ha llevado a cabo diversas acciones de capacitación en todo el territorio estatal, como pláticas, cursos, talleres, conferencias, conversatorios y distribución de información impresa.

Estas acciones son monitoreadas por la autoridad respectiva tanto interna como externa, con el fin de conocer el resultado en la población beneficiaria a efecto de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

Estos datos presentados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en colaboración con el INEGI, el Sistema Integral de Quejas y Sistema de Capacitación de la Codhem.

En lo que va de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha iniciado un total de 185 quejas por presuntas violaciones al derecho humano a una educación libre de violencia de acuerdo con el sitio de Transparencia Proactiva de la Codhem.

El informe detalla que 119 fueron dirigidas a la Secretaría de Educación del gobierno estatal; 62 para Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y una más a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las quejas por presuntas violaciones al derecho humano a una educación libre de violencia, refieren la información, pueden ser bullying (entre estudiantes) o por violencia escolar de docentes a educandos.

De estos procedimientos, la gran mayoría se presentó en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, seguidos por Chalco, Almoloya del Río, Naucalpan, Cuautitlán, Acambay, Cuatitlán Izcalli, entre otros.

Cabe señalar que del total de quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el 17.9 por ciento son dirigidas al sector educativo, sólo por debajo de los ayuntamientos que recibe el 24.9 por ciento y seguridad pública que comprende el 20.78 por ciento.

La violencia escolar son agresiones físicas y verbales, las cuales pueden ser cara a cara, por cartas, anuncios o mediante el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.), sociales (rumores, chismes), psicológicas (insultos, humillaciones, amenazas), incluso, sexuales (tocamientos, exhibiciones sexuales) que se ejerce en los miembros de la comunidad educativa.

Esto trae consigo un impacto negativo en quienes la sufren; de ahí la necesidad refiere la Codhem de sumar esfuerzos para erradicarla y mejorar la calidad educativa, desarrollando una educación que promueva la participación activa del educando y estimule su iniciativa y sentido de responsabilidad social en un marco de respeto a los derechos humanos.

La violencia escolar, refiere el organismo, puede producir baja de rendimiento escolar, ausentismo, baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión, soledad, aislamiento e ideas suicidas.

Por ello la Codhem ha llevado a cabo diversas acciones de capacitación en todo el territorio estatal, como pláticas, cursos, talleres, conferencias, conversatorios y distribución de información impresa.

Estas acciones son monitoreadas por la autoridad respectiva tanto interna como externa, con el fin de conocer el resultado en la población beneficiaria a efecto de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

Estos datos presentados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en colaboración con el INEGI, el Sistema Integral de Quejas y Sistema de Capacitación de la Codhem.

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