/ jueves 10 de noviembre de 2022

Suman más de 6 mil llamadas recibidas en las Líneas de Atención a la Violencia de Género

Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca, Zinacantepec, Huixquilucan, Tecámac y Chimalhuacán concentran el mayor número de reportes telefónicos


A través de las Líneas de atención a la violencia de género, a través de la cual se brinda asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres y público en general, el Estado de México ha acumulado 6 mil 785 llamadas telefónicas recibidas en lo que va de este año, informó la Secretaría de las Mujeres estatal.

Los municipios que concentran la mayor parte de los llamados son Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca, Zinacantepec, Huixquilucan, Tecámac y Chimalhuacán, sin embargo, la dependencia estatal no detalló el porcentaje de llamadas que concentran estas demarcaciones ni cuántas de éstas prosperaron en una denuncia formal.

Las Líneas de atención a la violencia de género en la entidad son: la Línea Sin Violencia 800-10-84-053 que funciona las 24 horas los 365 días del año con personal capacitado en materia jurídica y psicológica.

La Línea para orientar e informar a posibles Víctimas de Trata de Personas 800 832 4745, abierta las 24 horas los 365 días del año y la de Apoyo para hombres 800 900 4321.

Este mecanismo de atención permite identificar la situación que vive la persona que solicita el apoyo y, en caso de que exista un riesgo inminente, se solicitan servicios de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida de la usuaria, sus hijas e hijos y de cualquier persona que se encuentre en riesgo, derivado de la violencia que vive.

Entre los servicios a los que se puede vincular una persona víctima de violencia, destacan las Brigadas de Seguimiento, acceso a alguno de los cien Centros Naranja de Atención a Mujeres que hay distribuidos en la entidad, acceso a alguno de los ocho Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de violencia, la Casa de Transición o la Puerta Violeta.

En los refugios se otorga estancia segura para las víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como alimentación y vestido, además de atención especializada en materia psicológica, asesoría jurídica y seguimiento a la denuncia dentro y fuera del refugio, cursos y talleres de capacitación para el autoempleo y servicios médicos y educativos.

Como parte de las labores de prevención de la violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México ofrece pláticas, talleres y conferencias en materia de violencia familiar, autoestima, violencia en el noviazgo, en contra de personas adultas mayores, en relaciones de pareja, crisis de pareja, efectos psicológicos en personas en situación de violencia, manejo de emociones e integración familiar.

Además de potencial humano, alcoholismo y violencia, bullying, comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas y prevención del embarazo adolescente, violencia infantil, delitos contra las mujeres, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual, autocuidado e igualdad de género, entre otros.


A través de las Líneas de atención a la violencia de género, a través de la cual se brinda asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres y público en general, el Estado de México ha acumulado 6 mil 785 llamadas telefónicas recibidas en lo que va de este año, informó la Secretaría de las Mujeres estatal.

Los municipios que concentran la mayor parte de los llamados son Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca, Zinacantepec, Huixquilucan, Tecámac y Chimalhuacán, sin embargo, la dependencia estatal no detalló el porcentaje de llamadas que concentran estas demarcaciones ni cuántas de éstas prosperaron en una denuncia formal.

Las Líneas de atención a la violencia de género en la entidad son: la Línea Sin Violencia 800-10-84-053 que funciona las 24 horas los 365 días del año con personal capacitado en materia jurídica y psicológica.

La Línea para orientar e informar a posibles Víctimas de Trata de Personas 800 832 4745, abierta las 24 horas los 365 días del año y la de Apoyo para hombres 800 900 4321.

Este mecanismo de atención permite identificar la situación que vive la persona que solicita el apoyo y, en caso de que exista un riesgo inminente, se solicitan servicios de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida de la usuaria, sus hijas e hijos y de cualquier persona que se encuentre en riesgo, derivado de la violencia que vive.

Entre los servicios a los que se puede vincular una persona víctima de violencia, destacan las Brigadas de Seguimiento, acceso a alguno de los cien Centros Naranja de Atención a Mujeres que hay distribuidos en la entidad, acceso a alguno de los ocho Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de violencia, la Casa de Transición o la Puerta Violeta.

En los refugios se otorga estancia segura para las víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como alimentación y vestido, además de atención especializada en materia psicológica, asesoría jurídica y seguimiento a la denuncia dentro y fuera del refugio, cursos y talleres de capacitación para el autoempleo y servicios médicos y educativos.

Como parte de las labores de prevención de la violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México ofrece pláticas, talleres y conferencias en materia de violencia familiar, autoestima, violencia en el noviazgo, en contra de personas adultas mayores, en relaciones de pareja, crisis de pareja, efectos psicológicos en personas en situación de violencia, manejo de emociones e integración familiar.

Además de potencial humano, alcoholismo y violencia, bullying, comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas y prevención del embarazo adolescente, violencia infantil, delitos contra las mujeres, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual, autocuidado e igualdad de género, entre otros.

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