/ jueves 17 de octubre de 2019

Taxis mexiquenses tendrán su propia aplicación el próximo año

La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha una plataforma digital piloto con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público individual

La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha a mediados del próximo año una plataforma digital piloto para el transporte público individual (taxis), cuyo objetivo es hacer más efectivo y competente ese servicio en la entidad.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que el programa comenzará en una etapa piloto para ciertas regiones y que se pondrá a disposición de los usuarios y los taxistas.

Estamos trabajando en eso, en breve vamos a poder traer una propuesta, yo creo que a mediados del próximo año estaremos en condiciones de dar este servicio y ponerlo a disposición de los usuarios”, explicó Martínez Carbajal en entrevista para este diario.

¿Cómo funcionará?

La aplicación funcionará como lo hacen las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, las cuales están conectadas a un gps y permiten tener varios candados de seguridad como los perfiles de los choferes, el origen-destino que se sigue y un control de las tarifas.

Dicha plataforma será administrada por la Secretaría de Movilidad y se pondrá a disposición de los concesionarios.

Lo que tenemos que hacer es confinar a las aplicaciones a la alta gama para la que fueron diseñadas y llevar al taxi tradicional a un nivel donde el servicio sea de calidad, con limpieza, puntualidad, respeto, confort y pago justo”, comentó el secretario.

¿Dónde se aplicará?

A mediados del 2020 se pondrá en marcha la fase piloto para operadores del Valle de México y el Valle de Toluca, aunque una vez que se pruebe el programa, de forma periódica todos los taxistas se deberán sumar si quieren ser competitivos, dijo Martínez Carbajal.

Vamos a poder distinguir entre los taxis seguros que cuentan con el respaldo de la tecnología del gobierno del estado y los que no lo tuvieran y aseguro que la gente va a empezar a preferirlo, eso lo vamos a ver muy pronto”, reiteró.

Otros proyectos

En la administración pasada se intentó renovar el servicio de taxis con una aplicación similar denominada Tapptaxi, que se puso en marcha con una fase piloto, pero de forma periódica fue desapareciendo.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se probó con un aproximado de 200 operadores que contaban con vehículos de modelos 2016, 2015 y 2014, respectivamente.

Sin embargo la plataforma tenía un costo para los transportistas y fue poco demandada por el gremio.

Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Transportistas Unidas del Estado de México (ATUEM), explicó que en el programa anterior de Tapptaxi, el costo de la operatividad de la aplicación debía ser cubierta por los taxistas, lo que la hizo poco rentable.

Lo importante es que el Estado, representado por la Secretaría de Movilidad, sean quienes administren y nosotros seamos los usuarios. Ese fue el problema de la otra que nosotros teníamos que pagarla”, comentó el presidente de taxistas.

Dijo que las agrupaciones están dispuestas a sumarse pero se debe respaldar con el financiamiento y evitar que algunas organizaciones se apropien de la aplicación, tal como ocurrió en la administración pasada.


La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha a mediados del próximo año una plataforma digital piloto para el transporte público individual (taxis), cuyo objetivo es hacer más efectivo y competente ese servicio en la entidad.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que el programa comenzará en una etapa piloto para ciertas regiones y que se pondrá a disposición de los usuarios y los taxistas.

Estamos trabajando en eso, en breve vamos a poder traer una propuesta, yo creo que a mediados del próximo año estaremos en condiciones de dar este servicio y ponerlo a disposición de los usuarios”, explicó Martínez Carbajal en entrevista para este diario.

¿Cómo funcionará?

La aplicación funcionará como lo hacen las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, las cuales están conectadas a un gps y permiten tener varios candados de seguridad como los perfiles de los choferes, el origen-destino que se sigue y un control de las tarifas.

Dicha plataforma será administrada por la Secretaría de Movilidad y se pondrá a disposición de los concesionarios.

Lo que tenemos que hacer es confinar a las aplicaciones a la alta gama para la que fueron diseñadas y llevar al taxi tradicional a un nivel donde el servicio sea de calidad, con limpieza, puntualidad, respeto, confort y pago justo”, comentó el secretario.

¿Dónde se aplicará?

A mediados del 2020 se pondrá en marcha la fase piloto para operadores del Valle de México y el Valle de Toluca, aunque una vez que se pruebe el programa, de forma periódica todos los taxistas se deberán sumar si quieren ser competitivos, dijo Martínez Carbajal.

Vamos a poder distinguir entre los taxis seguros que cuentan con el respaldo de la tecnología del gobierno del estado y los que no lo tuvieran y aseguro que la gente va a empezar a preferirlo, eso lo vamos a ver muy pronto”, reiteró.

Otros proyectos

En la administración pasada se intentó renovar el servicio de taxis con una aplicación similar denominada Tapptaxi, que se puso en marcha con una fase piloto, pero de forma periódica fue desapareciendo.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se probó con un aproximado de 200 operadores que contaban con vehículos de modelos 2016, 2015 y 2014, respectivamente.

Sin embargo la plataforma tenía un costo para los transportistas y fue poco demandada por el gremio.

Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Transportistas Unidas del Estado de México (ATUEM), explicó que en el programa anterior de Tapptaxi, el costo de la operatividad de la aplicación debía ser cubierta por los taxistas, lo que la hizo poco rentable.

Lo importante es que el Estado, representado por la Secretaría de Movilidad, sean quienes administren y nosotros seamos los usuarios. Ese fue el problema de la otra que nosotros teníamos que pagarla”, comentó el presidente de taxistas.

Dijo que las agrupaciones están dispuestas a sumarse pero se debe respaldar con el financiamiento y evitar que algunas organizaciones se apropien de la aplicación, tal como ocurrió en la administración pasada.


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