Temen que peces de la laguna de Axotlan en Izcalli estén contaminados

Se encontró exceso de nitratos, nitritos y amonio, lo que provocó la muerte de estos

Patricia Venegas

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto especial


Cuautitlán Izcalli, México.- Vecinos de Axotlan han denunciado en repetidas ocasiones el exceso de basura que se puede ver flotando a las orillas de la laguna de este pueblo y temen que los peces que muchas veces consumen estén contaminado.

Colonos integrantes del Movimiento de Rescate del manto acuífero realizan constantemente brigadas de limpieza a lo largo de la laguna de Axotlan, pero estas acciones han resultado inútiles ya que la basura sigue llegando a la rivera del lago contaminándolo.

Don Manuel López Serrano, quien habita cerca de la laguna, informó que en noviembre del año pasado se presentó la mortandad de peces que hay en la zona lacustre, donde se encontró exceso de nitratos, nitritos y amonio, lo que provocó la muerte de estos.

Sin tomar en cuenta esto, y sin importar el problema de contaminación que registra el lago de Axotlan, comerciantes realizaron una venta de mojarras tilapia recién pescadas del sitio esto con el fin de iniciar una colecta para continuar pagando la deuda que se sostiene por la defensa de dicho manto acuífero, sin embargo, los habitantes cuestionan la higiene de los peces que sacan de ahí.

Hasta el día de hoy la mortandad de los peces se ha logrado controlar, de acuerdo a los comerciantes del lugar, sin embargo la laguna continúa recibiendo basura la cual es arrastrada hasta la rivera lo que ha provocado molestia entre los vecinos del pueblo.

Los habitantes del pueblo de Axotlan en Cuautitlán Izcalli, piden la intervención de la Secretaria del Medio Ambiente estatal, Coprisem y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) para que certifiquen la calidad de los peces y si son para el consumo humano.

En 2013 secaron el cuerpo de agua y retiraron manualmente el lirio acuático que lo había invadido. Actualmente el espacio es refugio de aves migratorias y pobladores pescan la mojarra tilapia en el sitio.

“Así dimos inicio al saneamiento, toda vez que el pueblo fue engañado por la autoridad municipal, que lo iba sanear, y no obstante que se firmó ante notario, nunca se hizo nada”, relató José Luis Medina integrante del Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán.

Se buscó que no le ingresara agua un año. Para eso tuvimos que tomar un curso en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en Yautepec, Morelos, donde están sus oficinas, y ahí la doctora responsable del control del lirio nos dio toda una cátedra

Los afectados son apoyados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, pues desde hace una década parte de la laguna es reclamada por la familia Schiavon, que afirmó les pertenece y tienen escrituras que lo acreditan, toda vez que los terrenos formaban parte de la Hacienda San Miguel, que era de su propiedad.

Foto especial


Los colonos afirmaron que la laguna es del pueblo y que continuarán con su defensa.