Temporada de calor es ideal para propagación de piojos: especialista

pueden transmitir enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla y los más afectados suelen ser bebés y niños

Rodrigo Miranda

  · lunes 15 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Ante la temporada de calor, médicos especialistas alertaron sobre un aumento en la propagación de piojos sobre todo en niños de entre 3 a 10 años de edad, por lo que hicieron un llamado a los padres de familia para estar atentos y si detectan dichos parásitos, no usar remedios caseros pues, su tardía atención, puede provocar enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla.

Al respecto, la doctora Guadalupe Ortiz, especialista en dermatología pediátrica, señaló que los piojos en esta oleada de calor, son una de las afecciones más frecuentes en niños entre los 3 y 10 años de edad.

Explicó que esta temporada es ideal para que dichos parásitos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.

Detalló que el periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días, pero al ser tan rápida su reproducción, es fundamental erradicarlos en cuanto sean detectados para evitar su propagación.

La especialista indicó que para detectar esta problemática, los padres de familia deben prestar especial atención si se presenta comezón excesiva en la cabeza de los pequeños, pues inclusive al rascarse de manera prolongada se puede producir una infección en la piel por el contacto de ésta con las uñas sucias.

También puedes leer | En contagio de piojos no es recomendable usar remedios caseros: CICMED

Refirió que los piojos pueden transmitir enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, pero además otras condiciones secundarias como impétigo, que es una infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.

Ante ello, Guadalupe Ortiz consideró que es fundamental cuidar y proteger la piel de los pequeños y acudir con el médico dermatólogo ante cualquier cambio o molestia.

Finalmente aseveró que si bien existen diferentes métodos para erradicarlos como, por ejemplo, shampoos, lociones, aerosoles o pastillas; lo más recomendable es acudir con un médico especialista y evitar recurrir a remedios caseros.