Toluca y Neza avanzan en el pago de deudas

Los alcaldes de ambos municipios aseguran que a la brevedad esperan resolver pagos a funcionarios y deudas de luz respectivamente

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 24 de agosto de 2021

Foto: ilustrativa


A cuatro meses de que concluyan los períodos municipales, los gobierno de Toluca y Nezahualcóyotl avanzan en sus respectivas deudas. En el caso de la capital del estado, se han pagado primas vacacionales del grueso de trabajadores; sin embargo faltan integrantes del Cabildo, precisó Juan Rodolfo Sánchez

Aunado a esto, indicó que se ha dado prioridad al grueso de servidores públicos del gobierno local y se empezó con los integrantes del Cuerpo de Bomberos quienes recibieron esas prestaciones. Sánchez Gómez recordó que recibió que recibió la administración con un adeudo de cerca de 900 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, varios servidores públicos de Toluca hicieron una manifestación exigiendo su pago de quincenas; en respuesta, el alcalde comenzó con una huelga de hambre por tres días en la Plaza de Los Mártires.

Esa condición la levantó una vez se hizo la gestión de los recursos lo cual vigilará el Congreso mexiquense.

Neza negocia deuda con CFE

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García expresó que el ayuntamiento que preside en lo general tiene finanzas sanas. No obstante, le fue heredada el contrato de una deuda en el 2014 y se va al corriente.

“No tenemos adeudos con Comisión Estatal del Agua del Estado de México (CAEM), ni con Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)”.

Sin embargo, se tiene un saldo del Organismo de Agua Potable por cubrir con la CFE de 170 millones de pesos y se buscará firmar un convenio en ese sentido.

Se quiere establecer, tener mejores condiciones para poder cumplir con esas obligaciones. De ninguna manera nos vamos a negar a pagar.

El alcalde dijo que se pretende revisar las tarifas porque los gobiernos municipales que son altas.

“Los gobiernos municipales que prestan un servicio público alumbrado público, bombeo aguas negras son tarifas excesivas a la CFE exijo se revisen tarifas se vean magnificados”.

“La situación financiera que tienen los municipios se ve agravada por la forma en cómo se distribuyen los recursos a nivel nacional es necesario se modifique la Ley de Coordinación Fiscal para acceder mejor a los recursos”, concluyó.