Trabajadores del sector salud se manifiestan en Toluca

Superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades

Sandra Hernández

  · lunes 15 de octubre de 2018

Foto: Luis Camacho

Toluca, México.- Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM), pertenecientes a ocho agrupaciones sindicales 9,19, 22, 23, 57 (enfermos crónicos), 63 (hospitales psiquiátricos), 75 y 92, exigieron una sola voz un "¡ya basta! a las autoridades, debido a que carecen de diferentes insumos (uniformes y algunos hasta portan gafetes vencidos), así como plazas para este sector, entre otros rubros.

Esta marcha inicio minutos después de las 10:00 horas de la altura de la Maquinita, para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la calle de Independencia para finalmente, llegar a la sede del Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que la manifestación superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades que no se imaginaron esta capacidad de convocatoria, la cual originó que muchos negocios se observarán vacíos, y fueran desviadas de sus rutas normales unidades del transporte público, así como particulares.

De esta forma, importantes arterias, entre las que se encuentran: Isidro Fabela, Independencia y Lerdo “se vistieron de blanco”, debido a las batas blancas del personal de Salud, quienes coincidieron en señalar que las autoridades estatales y federales no pueden dejar desprotegido (en insumos y presupuesto) a un sector básico y prioritario para la ciudadanía.

Aunque la marcha fue convocada para las 9:00 horas, la realidad es que personal medico y administrativo dio inicio a ésta alrededor de las 10:42 de la mañana para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Salud, donde se mantuvieron por varios minutos hasta casi el medio día cuando arribaron a la Plaza de los Mártires, colocándose a un lado de la bandera.

En esta manifestación estuvieron presentes diferentes líderes sindicales del sector salud, entre los que destacaron: Honoria Arellano Ocampo, Héctor Gómez Morales, Ramón Alvarado Pérez, Servando Enciso, Raúl Martínez Ríos, Gabriel Acosta Sánchez secretarios generales de la secciones 19, 22, 23, 57 (enfermos crónicos), 63 (hospitales psiquiátricos) y 92, respectivamente.

Al inicio de la manifestación se le hizo la petición a quienes nos encontrábamos ahí que no se incurriría en ningún acto o acción que desvirtuará el movimiento, “porque finalmente somos trabajadores de Salud, y debemos conducirnos con civilidad y respeto”.

A los asistentes (quienes llegaron muy temprano) se les pidió acudir con sus uniformes y gafetes, ya que se trata de rubros que se encuentran -precisamente- demandando a las autoridades del sector, debido a que estos últimos se encuentran vencidos.

En este acto se hizo alusión a que todo el personal que se quedó en los centros de trabajo, quienes también se unieron a esta protesta, ya que cada hora harían lo propio para manifestar su inconformidad por las precarias condiciones en las que se encuentran laborando.