/ martes 26 de diciembre de 2023

Transporte público mexiquense no cumple con objetivos ambientales de la ONU: Canapat

La Agenda 2030 plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles; sin embargo existen retrasos, reconoce Odilón López Nava, presidente del organismos

Tras señalar que esperan una mayor presencia y trabajo de coordinación por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México con empresarios del ramo en el 2024, Odilón López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), destacó que el servicio público de transporte debe ser sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente, así como con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -introducción de unidades eléctricas-.

El representante empresarial, reconoció que el sistema de transporte público registra retraso en lo que establece la agenda de la ONU en materia ambiental, por lo que esperan que el titular de dicha dependencia, Daniel Sibaja sea muy contundente en este rubro.

“Sabemos que el reto en materia ambiental no solamente representa un tema que deba resolver el titular de la Secretaría de Movilidad, sino que existen otras áreas que deberán involucrarse”, apuntó.

Cabe mencionar que la Agenda 2030 plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Se estima que en México sólo circulan 300 camiones eléctricos; menos del 1% del parque vehicular total.

Asimismo, los camiones totalmente eléctricos no producen emisiones directas de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la reducción de la contaminación del aire y al impacto ambiental. Sin embargo, sus efectos en el entorno dependen de con qué tipo de energía se haya generado la electricidad (renovable o no renovable).

“Debemos de entender que el tema de Movilidad es de seguridad, al igual que la detonación económica, disminución de brechas de clase social y desarrollo económico, por ende debe estar siempre en los primeros tres sitios de la política pública”, externó.

Es importante mencionar que los camiones eléctricos utilizan baterías y motores eléctricos en lugar de motores de combustión de combustible fósil para moverse. Estos camiones ofrecen varias ventajas en comparación con los camiones de combustión gasolina o diésel, como menor costo de operación, menos emisiones de dióxido de carbono y menor ruido.

Por último, en nuestro país se están desarrollando camiones eléctricos de mayor capacidad para aplicaciones de larga distancia, como el transporte de mercancías y viajes entre ciudades.

Tras señalar que esperan una mayor presencia y trabajo de coordinación por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México con empresarios del ramo en el 2024, Odilón López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), destacó que el servicio público de transporte debe ser sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente, así como con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -introducción de unidades eléctricas-.

El representante empresarial, reconoció que el sistema de transporte público registra retraso en lo que establece la agenda de la ONU en materia ambiental, por lo que esperan que el titular de dicha dependencia, Daniel Sibaja sea muy contundente en este rubro.

“Sabemos que el reto en materia ambiental no solamente representa un tema que deba resolver el titular de la Secretaría de Movilidad, sino que existen otras áreas que deberán involucrarse”, apuntó.

Cabe mencionar que la Agenda 2030 plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Se estima que en México sólo circulan 300 camiones eléctricos; menos del 1% del parque vehicular total.

Asimismo, los camiones totalmente eléctricos no producen emisiones directas de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la reducción de la contaminación del aire y al impacto ambiental. Sin embargo, sus efectos en el entorno dependen de con qué tipo de energía se haya generado la electricidad (renovable o no renovable).

“Debemos de entender que el tema de Movilidad es de seguridad, al igual que la detonación económica, disminución de brechas de clase social y desarrollo económico, por ende debe estar siempre en los primeros tres sitios de la política pública”, externó.

Es importante mencionar que los camiones eléctricos utilizan baterías y motores eléctricos en lugar de motores de combustión de combustible fósil para moverse. Estos camiones ofrecen varias ventajas en comparación con los camiones de combustión gasolina o diésel, como menor costo de operación, menos emisiones de dióxido de carbono y menor ruido.

Por último, en nuestro país se están desarrollando camiones eléctricos de mayor capacidad para aplicaciones de larga distancia, como el transporte de mercancías y viajes entre ciudades.

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