Transportistas del Edomex bloquean avenidas que conectan con la Ciudad de México 

De acuerdo con los manifestantes la protesta se realizan en Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, en la autopista México-Puebla y en el Circuito Exterior Mexiquense

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto: Orlando Salinas | El Sol de Toluca / Antonio Miranda

Esta mañana transportistas de más de 25 rutas del oriente del Estado de México cerraron 10 vialidades que conectan con la Ciudad de México como protesta ante presuntas extorsiones por parte de policías estatales, ministerios públicos.

En entrevista con Miguel Ángel Salas, dirigente de la Ruta 31, esto sucedió tras la falta de solución sobre los altos cobros que les hacen a transportistas, automovilistas y comerciantes en corrales del Estado de México, así como de las extorsiones por parte de la policía de tránsito estatal.

Como muestra de lo anterior, señaló que por unidad les cobran de 40 a 50 mil pesos, además de que policías, corralones y. ministerios públicos están coludidos.

"Nos estamos manifestando porque son excesivos los cobros de los corralones en el Estado de México, hemos estado luchando por los compañeros, pero no vemos que haga algo la autoridad"

"Tienen muchos corralones clandestinos, son multas excesivas de 40 a 50 mil pesos lo que les cobran a los compañeros, esa es la molestia de transportistas, tianguistas, automovilistas y mucha gente", explicó.

Bloqueos en distintos puntos

Detalló que la protesta se está llevando a cabo en distintos puntos del Estado de México como en Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, en la autopista México-Puebla, en el Circuito Exterior Mexiquense, en los límites de las avenidas 7 y la Texcoco.


"Somos alrededor de 25 organizaciones de Nezahualcóyotl, las que participamos, más las que sumen en Ecatepec, Chalco en varias zonas del Estado de México. Estamos hablando de unos 10 mil compañeros aproximadamente", dijo.

En la caseta de cobro de Chalco de la autopista México-Puebla, camiones de transporte público colocaron sus unidades en las islas, impidiendo el paso de los automovilistas.

Mientras que en Nezahualcóyotl, se movilizaron decenas de combis y se apostaron sobre la avenida Pantitlán y Periférico Oriente dónde bloquearon la avenida.

"Es bien difícil vivir en el Estado de México, hay una inseguridad impresionante, cualquier persona que quiera abrir un negocio vienen y te lo queman, vas a levantar la denuncia te tardan 45 o 6 horas por eso la gente se desespera. La gente, automovilistas y nosotros como transportistas estamos cansados de la inseguridad que hay", aseguraron.

Dijeron que hasta el momento no se han acercado ninguna autoridad para dialogar sobre sus peticiones, por lo que permanecerán indefinidamente.