Transportistas se "arrodillan" ante la delincuencia: Odilón López

Desistir de sus denuncias fue la única forma que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo encontró para recuperar sus unidades

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Luego de condicionar la liberación de unidades por parte de estudiantes de la Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” a cambio de desistir de las denuncias en su contra, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, Odilón López Nava, reconoció que “como víctimas tuvieron que arrodillarse ante la delincuencia”.

Al respecto, el representante empresarial sostuvo que se trata de una situación que les duele, porque en el país existe un estado de derecho y unas leyes que se tienen que cumplir.

“Algunos nos han criticado por habernos desistido, pero era la única manera que vimos para que el delincuente saliera de prisión y, posteriormente fueran liberados nuestros camiones”, expresó.


Doblegaron a la Canapat

Cabe mencionar que con estos hechos recientes la Canapat fue doblegada para desistirse de las denuncias presentadas en contra de alumnos, con el propósito de que liberaran los autobuses que mantenían retenidos.

En este caso, lamentó que el gobierno federal no se haya sentado a la mesa, y únicamente el Ejecutivo estatal les brindará todo su respaldo.

En lo relativo a las pérdidas económicas por esta situación, aseveró que cada día que trascurre se incrementa el monto, además de que se debe tomar en consideración las fuentes de empleo que proporcionan, y que se encontraban en riesgo.


Futuro incierto

Sobre la posibilidad de que estos hechos se repitan, dijo desconocer qué podría pasar en el futuro.

“Nuestros autobuses tienen placas federales, el plantel de Tenería también es responsabilidad de este nivel de gobierno”, apuntó.