UAEM no destinó recursos extras para uso de plataforma Microsoft Teams

Autoridades universitarias señalaron que previo al inicio de semestre se capacitó a estudiantes y profesores para que estuvieran familiarizados con dicha herramienta

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no invirtió recursos para el uso de la plataforma educativa Microsoft Teams durante el presente semestre. Esto tras la firma de un convenio con dicha empresa el cual se efectúa de manera constante desde hace varios años, informó el director de Educación Continua y a Distancia de la institución, Alberto Torres.

Tras anunciar que el curso 2020-2021 se desarrollará en modalidad a distancia y presencial, la máxima casa de estudios mexiquense determinó el uso de esa plataforma digital para el regreso a clases por lo que el funcionario universitario puntualizó que las adecuaciones emprendidas por la dependencia que dirige no requirió destinar recursos adicionales.

Aunque resaltó que en otras áreas de la Universidad, tal vez sí, y no estaría en condiciones de opinar, al desconocer el tema.

El convenio con Microsoft consiste en crear cuentas de correo institucional ha sido conveniente porque nos permite utilizar servicios en la nube de la empresa y el software como es el office lo podemos descargar sin costo adicional.

Esos servicios, comentó, están disponibles para la comunidad universitaria (docentes, alumnos y personal administrativo) por lo que, en su conjunto, suman cerca de 10 mil cuentas de Microsoft Teams los cuales a partir del 2 de septiembre comenzaron a utilizar la plataforma de manera institucional.

Asimismo, expresó que previo al comienzo del semestre se capacitó a estudiantes y profesores para que estuvieran familiarizados con la herramienta pues su facilidad o dificultad depende de la usabilidad de la herramienta.

Por otra parte, expresó que el semestre pasado concluyó a distancia por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, la cual tomó por sorpresa a la mayoría de los docentes y alumnos quienes utilizaron diversas plataformas como Zoom, schoology y google aunque agregó que también se usaron plataformas como Seduca y Moodle.

Todos los profesores y alumnos tienen una cuenta institucional en Teams, es fácil integrar grupos y comunicarnos tal vez cueste trabajo, pero se familiarizar, creemos que será fácil de usar.