UAEM y colectivos trabajarán en revisión de protocolos

Proponen crear un observatorio universitario que vigile y evite la violencia de género al interior de la institución

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Autoridades de la UAEM y alumnos propusieron un observatorio de violencia de género con el objetivo de ayudar a erradicar este tipo de conductas dentro la institución.

Además, a partir del próximo el próximo 26 de febrero, comenzarán la revisión del protocolo contra Acoso y Hostigamiento Sexual de esa institución a través de asambleas de trabajo abiertas a la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Lo citado fueron algunos de los puntos más importantes atendidos en la segunda reunión entre colectivos estudiantiles y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca acompañado de su gabinete, especialistas en tema de género y consejeros universitarios.

En uno de los patios del edificio de Rectoría y tras más de 20 días del primer acercamiento entre ambas partes, impulsado por el asesinato de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea en el Teatro Universitario de “Los Jaguares” el año pasado.

En la reunión las universitarias representantes de la comunidad dieron lectura a la orden del día que comprendió varios aspectos en seguimiento a lo atendido el 13 de diciembre de 2019.

No obstante, la principal demanda de los jóvenes fue ser incluidos en cada uno de los asuntos relacionados con la violencia de género particularmente en los Comités de Equidad de Género y la renuncia de la titular de la de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez a quien acusaron de criminalizar a los colectivos.

En tanto que las autoridades pidieron a los estudiantes ser flexibles, no descalificar el trabajo emprendido en la materia y generar un diálogo abierto y franco.

Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro

Respecto al observatorio Universitario de Violencia de Género, tendrá como objetivo vigilar que la UAEM esté, verdaderamente libre de violencia de género al vigilar se cumpla el pliego petitorio del pasado 13 de diciembre de 2019.

“Consideramos necesario establecer un mecanismos que permita formalizar la existencia de dicho observatorio, de manera que la voz de este sea escuchada”.

Se propuso que ese organismo se integre por comisiones que en un primer momento den continuidad a las peticiones y posteriormente, articulen trabajos para una universidad libre de violencia.

“Nosotras nos gustaría proponernos para el observatorio si no hay alguna otra propuesta pues adelante que sea convocatoria abierta, nosotras las aquí presentes nos proponemos o postulamos”, expresó una de las integrantes del colectivo al tomar la palabra.

Al respecto, la secretaria de Rectoría, Janneth Valero dijo que la mesa de trabajo en ese tema comenzará labores el próximo 27 de marzo, misma fecha acordada para atender la elaboración de un Manual Operativo, que contendrá las vías e instancias para denunciar acoso.

Protocolos

En el caso del fortalecimiento o actualización del protocolo de acoso y hostigamiento general de la UAEM los jóvenes solicitan se restructure, se aclaré el tipo de acompañamiento y atención a víctimas, así como las cifras de casos y sanciones.

“No queremos que nos presenten su plan de trabajo y ya, sino queremos construir y trabajar en conjunto no queremos solo participar y decirles que sí, usted nos dijo que no saben cómo manejarnos, queremos trabajar y constituir esto y las iniciativas”.

Valero Vilchis mencionó “claro que sí, lo importante es hacer este ejercicio desde los distintos sectores que integran esta comunidad se supervise como ustedes lo han dicho y conozcan los avances hechos”.

En el protocolo para prevenir y atender el acoso laboral puntualizó Valero incluye cuatro puntos y el primer ejercicio de trabajo con la comunidad será el 20 de marzo.

En ese sentido, las autoridades acordaron la inclusión para enriquecer las labores de ambas partes.

Acerca de la renuncia de la titular de CIEG, Rocío Álvarez las estudiantes argumentaron ha mostrado poca sensibilidad y propusieron que quien ocupe esa responsabilidad sea electa de manera abierta.

Las autoridades no aceptaron ese punto, y Rocío Álvarez en su intervención afirmó que cuenta con la capacidad y trayectoria para desempeñarse en esa encomienda.