Universidad de Chapingo, referente en el desarrollo de la Educación Agrícola Superior

El Rector Ángel Garduño, aseguró que la Universidad Autónoma Chapingo es un ejemplo de movilidad social

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Fotos: Luis Trejo / Imagen Ilustrativa UACh

Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) destacó que Chapingo ha sido punta de lanza en el desarrollo de la Educación Agrícola Superior, que ha permitido incidir en políticas educativas, en el análisis económico de cadenas productivas, en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural, así como en la modelación, control y optimización de bio-sistemas.

Explicó que la UACh también participa en la formulación, evaluación y supervisión de proyectos e iniciativas de distintas instancias gubernamentales que atienden al sector primario.

“Por mencionar algunos ejemplos, Chapingo ha contribuido en el diseño de seguros para pequeños productores, estudios de viabilidad para instalaciones de riego, transferencia tecnológica de insumos y maquinaria para control de plagas y enfermedades en diferentes cultivos, así como en proyectos para la integración y mejoramiento de cadenas productivas”; refirió.

Destacó que en el 2023 egresaron 1356 alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo. La mayor parte de su población proviene del Estado de México, Oaxaca y Puebla. De las 68 lenguas maternas en México, 52 de ellas tienen representación en la UACh. Los principales idiomas hablados son el náhuatl, zapoteco y mixteco. Además, el 47% del alumnado son mujeres y el 53% son hombres.

Garduño García aseguró que la Universidad Autónoma Chapingo es un ejemplo de movilidad social, precisó que sus egresados han dejado huella en la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la investigación y la economía del campo.

“Esta institución brinda educación a hijos de productores, provenientes de la población rural más vulnerable; muchos de ellos de otra manera no habrían podido tener acceso a la educación”, sostuvo.

El Dr. Angel García Garduño agradeció la participación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la conmemoración de los 100 años del traslado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), del Convento de San Jacinto a la exhacienda de Chapingo, y realizó un llamado para trabajar en bloque como las instituciones educativas más importantes que son en la atención al sector rural y como universidades hermanas ir en conjunto a fin de potenciar al campo mexicano.

“Al conmemorar este centenario, no sólo se celebra el pasado, sino también se mira hacia el futuro. Hablar de nuestro primer centenario del traslado de la ENA a Chapingo es hablar también de la pertinencia de nuestro lema: Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre, creado en un contexto de gran relevancia para mitigar la explotación del hombre en el campo mexicano e incrementar la producción de alimentos".

"En ese momento se tenía una visión distinta de la producción agrícola, pues no se abordaban temas como el del uso sostenible de los recursos, la optimización del uso del agua y la erradicación de la contaminación, entre otras líneas de actualidad como la agricultura de precisión y datos masivos”, mencionó el Rector de la UACh.