/ lunes 22 de abril de 2024

Urge cambio en Naucalpan: Isaac Montoya

En entrevista para el Sol de Toluca, el legislador advirtió que este municipio cuenta con altos indices de inseguridad, poca inversión en obra lo cual es una oportunidad para la alternancia

Para el diputado local de Morena Isaac Montoya, la realidad en Naucalpan es crítica, con niveles de inseguridad que lo colocan por arriba de Ecatepec, pese a tener menos población; por lo cual es urgente un cambio en temas como la estrategia de seguridad y la atención a la ciudadanía.

En entrevista con El Sol de Toluca lamentó que la actual administración no escuche a la gente, haya decidido destinar un presupuesto mínimo a obra pública, a obras de infraestructura en agua, pues la mayoría de los recursos en el organismo de agua se va en sueldos y consideró que la actual alcaldesa debería evaluar para qué quiere reelegirse, si hasta el momento ha resultado reprobada.

No obstante, destacó que todo eso abre la posibilidad a Morena para una alternancia y a quienes no están de acuerdo en el rumbo que ha tomado Naucalpan y resaltó que hay interés de los gobiernos estatal y federal por echar andar la universidad que el ayuntamiento no aceptó apoyar, pero además viene la Línea tres del Mexicable, después de esperarla por prácticamente diez años.

¿Cómo se encuentra Naucalpan?

El ambiente con la actual administración es desolador y distante de las causas de las comunidades, estamos padeciendo un gobierno que no ve, que no escucha en cada colonia y fraccionamiento, y eso se ve reflejado en un presupuesto muy enfocado a unas cuantas zonas que abarca solo un 30% en el plan de obra.

Tenemos el plan de obra más bajo en la historia de Naucalpan con apenas 220 millones de pesos, mientras Atizapán, que tiene menos población cuenta con mil 400 o mil 500 millones, o Tecámac con la mitad de la población tiene más de 400 millones, o Zumpango con 800 millones de pesos en obra.

El ejercicio de los recursos públicos ha resultado desconectado de las necesidades y el actual gobierno culpa al pasado, cuando la gente quiere resultados y respuestas.

No va a haber un legado, ni una obra emblemática, las partidas presupuestales llegan, pero no se ve que se estén utilizando para el bienestar de la gente.

La presidenta ha recibido más de mil millones de pesos adicionales a los que recibió la anterior administración.

No se ven avances en las áreas más sensibles que son seguridad y agua. En seguridad no va a poder funcionar un municipio que tiene sólo 60 cámaras en todo el municipio y 130 patrullas, que es una cantidad muy baja.

Los policías no tienen equipamiento, ni garantías, ni un seguro de vida. Tienen un problema de que deben pagar las refacciones de patrullas, hay un mecanismo de corrupción alentado desde los altos niveles para que la policía recaude pisoteando la ciudadanía y eso hace que la gente no confíe en la policía.

No hay una estrategia de seguridad, ni capacitación, ni equipamiento. Nunca en la historia Naucalpan había estado superando a Ecatepec en índice delictivo y hoy los datos de la Secretaría del Sistema de Seguridad Pública señalan que estamos por encima, como el robo en transporte público y la extorsión.

¿Qué requiere Naucalpan?

Se requiere gente que quiera a Naucalpan y no gente que responda a un fin de lucro, o a personas; se requiere voluntad política.

Han culpado a la Federación por el tema del agua, pero es un tema que toca a los tres niveles de gobierno y cuestionamos qué ha hecho el municipio porque en el organismo de agua el 87% se va a sueldos y apenas 1.8% a obras de infraestructura.

La gente necesita que les resuelvan, pero cómo lo van a resolver quienes no conocen, quienes no escuchan a la gente, o escuchan, pero no resuelven. Es muy acotado el número de personas que se han visto beneficiadas en estos tres años.

Es un municipio con una burocracia muy cara, con una carga de favores políticos demasiado asfixiante y una situación de traición a los naucalpenses porque no están ocupados en resolver las problemáticas de la ciudadanía, sino de un jefe político, y en función de eso, las decisiones se van orientando a esa voluntad.

En la última encuesta de seguridad del INEGI salimos como el segundo lugar a nivel nacional donde la gente se percibe más insegura. Podrán decir lo que quieran, pero en el Naucalpan real hay miedo desconfianza, un gobierno ausente y no parece haber interés de atender a la gente

¿Cómo ve la intención de la alcaldesa de reelegirse?

Considero que por moral, autocrítica, por una postura digna cualquier persona que estuviera reprobada en el ejercicio de la administración pública, como señalan todas las mediciones, tendría que hacer una evaluación de para qué quieres continuar si has hecho un desempeño tan cuestionable y si te la vas a pasar culpando a otros, es mejor que con decoro digas: dejo a alguien que sí tenga las ganas, la energía, el interés y la voluntad para llevar esas tareas y no estarte aferrando porque los cargos llegan para servir a la gente y no para servirte, ni a jefes políticos.

Ante la ruptura en el PAN ¿Han invitado a los descontentos a sumarse con ustedes?

Tenemos una apertura con todos los actores políticos, consideramos necesario remarcar que Naucalpan debe entrar en una etapa de regeneración, y eso requiere consenso.

De cara a los grandes retos y a que no se resuelven los problemas más básicos obliga a que todos quienes quieran al municipio estén dispuestos a hacer a un lado intereses personales y a privilegiar intereses colectivos y se logre un bloque para de manera muy inteligente ver cuáles son los problemas y cómo resolverlos. Hay que escuchar a todos y quienes están ahora no escuchan ni a sus correligionarios.

Hay un sector que se siente desamparado, nosotros hemos dicho que nuestro movimiento es amplio, transformador y quienes quieran abonar cambios profundos nosotros tenemos la voluntad de escuchar a todos y de entender que son momentos de integrarnos porque Naucalpan está tan mal que necesita consensos básicos para tener una gobernabilidad y atender de manera profunda las demandas históricas. Hay un deterioro muy significativo en la zona de los fraccionamientos.

Hay dos Naucalpan: uno que se caracterizó por su pujanza económica y otro que siempre ha estado olvidado. Se habla de la joya de la corona, pero cuál joya, los fraccionamientos de Naucalpan se han vuelto de segunda y quien puede se sale de ahí. La gente no se siente segura.

La zona de satélite ahora destaca por el robo a casa habitación, a vehículos y no hay voluntad, ni una estrategia de seguridad.

Algunos de quienes han salido del PAN se han ido al Partido Verde.

¿Se abre la posibilidad para Morena?

Se abre la posibilidad de que haya una alternancia y un apoyo decidido hacia un proyecto que represente esperanza, cambio, se vuelve muy complicado que quienes están hoy puedan plantear que son esa esperanza. No tienen algo más que ofrecer

¿Qué pasó con la universidad que se iba a construir?

Es un proyecto que todavía continúa, la actual administración municipal lo quiso detener porque era un proyecto emblemático del presidente de la República, para esta administración la educación no fue una prioridad, pero hoy hay posibilidades de que se recupere desde el gobierno del Estado, eso lo está valorando la Secretaría de Educación.

La federación también está muy interesada. Es un proyecto que va a salir y va a permitir garantizar que la población sin posibilidades de continuar sus estudios de nivel superior, y que cada año son alrededor de tres mil jóvenes sin posibilidad de continuar estudiando, la posibilidad de garantizar el derecho a la educación, es algo por lo que vale la pena luchar y que se vaya regenerando el tejido social para resolver la crisis de violencia.

¿Hay otro proyecto?

Vemos avances en la parte estatal, se ha establecido un proyecto medular para al menos unos 400 mil habitantes del municipio con la Línea tres del mexicable, llevamos 10 años en Naucalpan esperándolo y parece que gracias a la gobernadora se va a realizar, el Congreso del Estado ya aprobó mil millones de pesos para que se comiencen las primeras obras.

Que este proyecto resuelva la vida de tantas personas porque va a permitir una movilidad eficiente, reducir los tiempos de traslado de una hora a 28 minutos y eso permitirá garantizar traslados seguros.

Es un producto más seguro, amigable con el medio ambiente y las estaciones se vuelven por los de desarrollo para las comunidades y un proyecto muy atractivo turísticamente hablando que va a permitir una atención en comunidades marginadas.

¿Iniciará este año la obra?

Sí, es un hecho que este año comienza. Hay una proyección muy establecida de 10 estaciones, de 9.6 kilómetros de distancia y son 10 estaciones de las comunidades que más lo requerían en un acto de justicia

Eso refleja la voluntad que en el Estado se tiene y que en el municipio lamentablemente no existe.

Para el diputado local de Morena Isaac Montoya, la realidad en Naucalpan es crítica, con niveles de inseguridad que lo colocan por arriba de Ecatepec, pese a tener menos población; por lo cual es urgente un cambio en temas como la estrategia de seguridad y la atención a la ciudadanía.

En entrevista con El Sol de Toluca lamentó que la actual administración no escuche a la gente, haya decidido destinar un presupuesto mínimo a obra pública, a obras de infraestructura en agua, pues la mayoría de los recursos en el organismo de agua se va en sueldos y consideró que la actual alcaldesa debería evaluar para qué quiere reelegirse, si hasta el momento ha resultado reprobada.

No obstante, destacó que todo eso abre la posibilidad a Morena para una alternancia y a quienes no están de acuerdo en el rumbo que ha tomado Naucalpan y resaltó que hay interés de los gobiernos estatal y federal por echar andar la universidad que el ayuntamiento no aceptó apoyar, pero además viene la Línea tres del Mexicable, después de esperarla por prácticamente diez años.

¿Cómo se encuentra Naucalpan?

El ambiente con la actual administración es desolador y distante de las causas de las comunidades, estamos padeciendo un gobierno que no ve, que no escucha en cada colonia y fraccionamiento, y eso se ve reflejado en un presupuesto muy enfocado a unas cuantas zonas que abarca solo un 30% en el plan de obra.

Tenemos el plan de obra más bajo en la historia de Naucalpan con apenas 220 millones de pesos, mientras Atizapán, que tiene menos población cuenta con mil 400 o mil 500 millones, o Tecámac con la mitad de la población tiene más de 400 millones, o Zumpango con 800 millones de pesos en obra.

El ejercicio de los recursos públicos ha resultado desconectado de las necesidades y el actual gobierno culpa al pasado, cuando la gente quiere resultados y respuestas.

No va a haber un legado, ni una obra emblemática, las partidas presupuestales llegan, pero no se ve que se estén utilizando para el bienestar de la gente.

La presidenta ha recibido más de mil millones de pesos adicionales a los que recibió la anterior administración.

No se ven avances en las áreas más sensibles que son seguridad y agua. En seguridad no va a poder funcionar un municipio que tiene sólo 60 cámaras en todo el municipio y 130 patrullas, que es una cantidad muy baja.

Los policías no tienen equipamiento, ni garantías, ni un seguro de vida. Tienen un problema de que deben pagar las refacciones de patrullas, hay un mecanismo de corrupción alentado desde los altos niveles para que la policía recaude pisoteando la ciudadanía y eso hace que la gente no confíe en la policía.

No hay una estrategia de seguridad, ni capacitación, ni equipamiento. Nunca en la historia Naucalpan había estado superando a Ecatepec en índice delictivo y hoy los datos de la Secretaría del Sistema de Seguridad Pública señalan que estamos por encima, como el robo en transporte público y la extorsión.

¿Qué requiere Naucalpan?

Se requiere gente que quiera a Naucalpan y no gente que responda a un fin de lucro, o a personas; se requiere voluntad política.

Han culpado a la Federación por el tema del agua, pero es un tema que toca a los tres niveles de gobierno y cuestionamos qué ha hecho el municipio porque en el organismo de agua el 87% se va a sueldos y apenas 1.8% a obras de infraestructura.

La gente necesita que les resuelvan, pero cómo lo van a resolver quienes no conocen, quienes no escuchan a la gente, o escuchan, pero no resuelven. Es muy acotado el número de personas que se han visto beneficiadas en estos tres años.

Es un municipio con una burocracia muy cara, con una carga de favores políticos demasiado asfixiante y una situación de traición a los naucalpenses porque no están ocupados en resolver las problemáticas de la ciudadanía, sino de un jefe político, y en función de eso, las decisiones se van orientando a esa voluntad.

En la última encuesta de seguridad del INEGI salimos como el segundo lugar a nivel nacional donde la gente se percibe más insegura. Podrán decir lo que quieran, pero en el Naucalpan real hay miedo desconfianza, un gobierno ausente y no parece haber interés de atender a la gente

¿Cómo ve la intención de la alcaldesa de reelegirse?

Considero que por moral, autocrítica, por una postura digna cualquier persona que estuviera reprobada en el ejercicio de la administración pública, como señalan todas las mediciones, tendría que hacer una evaluación de para qué quieres continuar si has hecho un desempeño tan cuestionable y si te la vas a pasar culpando a otros, es mejor que con decoro digas: dejo a alguien que sí tenga las ganas, la energía, el interés y la voluntad para llevar esas tareas y no estarte aferrando porque los cargos llegan para servir a la gente y no para servirte, ni a jefes políticos.

Ante la ruptura en el PAN ¿Han invitado a los descontentos a sumarse con ustedes?

Tenemos una apertura con todos los actores políticos, consideramos necesario remarcar que Naucalpan debe entrar en una etapa de regeneración, y eso requiere consenso.

De cara a los grandes retos y a que no se resuelven los problemas más básicos obliga a que todos quienes quieran al municipio estén dispuestos a hacer a un lado intereses personales y a privilegiar intereses colectivos y se logre un bloque para de manera muy inteligente ver cuáles son los problemas y cómo resolverlos. Hay que escuchar a todos y quienes están ahora no escuchan ni a sus correligionarios.

Hay un sector que se siente desamparado, nosotros hemos dicho que nuestro movimiento es amplio, transformador y quienes quieran abonar cambios profundos nosotros tenemos la voluntad de escuchar a todos y de entender que son momentos de integrarnos porque Naucalpan está tan mal que necesita consensos básicos para tener una gobernabilidad y atender de manera profunda las demandas históricas. Hay un deterioro muy significativo en la zona de los fraccionamientos.

Hay dos Naucalpan: uno que se caracterizó por su pujanza económica y otro que siempre ha estado olvidado. Se habla de la joya de la corona, pero cuál joya, los fraccionamientos de Naucalpan se han vuelto de segunda y quien puede se sale de ahí. La gente no se siente segura.

La zona de satélite ahora destaca por el robo a casa habitación, a vehículos y no hay voluntad, ni una estrategia de seguridad.

Algunos de quienes han salido del PAN se han ido al Partido Verde.

¿Se abre la posibilidad para Morena?

Se abre la posibilidad de que haya una alternancia y un apoyo decidido hacia un proyecto que represente esperanza, cambio, se vuelve muy complicado que quienes están hoy puedan plantear que son esa esperanza. No tienen algo más que ofrecer

¿Qué pasó con la universidad que se iba a construir?

Es un proyecto que todavía continúa, la actual administración municipal lo quiso detener porque era un proyecto emblemático del presidente de la República, para esta administración la educación no fue una prioridad, pero hoy hay posibilidades de que se recupere desde el gobierno del Estado, eso lo está valorando la Secretaría de Educación.

La federación también está muy interesada. Es un proyecto que va a salir y va a permitir garantizar que la población sin posibilidades de continuar sus estudios de nivel superior, y que cada año son alrededor de tres mil jóvenes sin posibilidad de continuar estudiando, la posibilidad de garantizar el derecho a la educación, es algo por lo que vale la pena luchar y que se vaya regenerando el tejido social para resolver la crisis de violencia.

¿Hay otro proyecto?

Vemos avances en la parte estatal, se ha establecido un proyecto medular para al menos unos 400 mil habitantes del municipio con la Línea tres del mexicable, llevamos 10 años en Naucalpan esperándolo y parece que gracias a la gobernadora se va a realizar, el Congreso del Estado ya aprobó mil millones de pesos para que se comiencen las primeras obras.

Que este proyecto resuelva la vida de tantas personas porque va a permitir una movilidad eficiente, reducir los tiempos de traslado de una hora a 28 minutos y eso permitirá garantizar traslados seguros.

Es un producto más seguro, amigable con el medio ambiente y las estaciones se vuelven por los de desarrollo para las comunidades y un proyecto muy atractivo turísticamente hablando que va a permitir una atención en comunidades marginadas.

¿Iniciará este año la obra?

Sí, es un hecho que este año comienza. Hay una proyección muy establecida de 10 estaciones, de 9.6 kilómetros de distancia y son 10 estaciones de las comunidades que más lo requerían en un acto de justicia

Eso refleja la voluntad que en el Estado se tiene y que en el municipio lamentablemente no existe.

Local

2024 peor año de recaudación de la Cruz Roja

De los 15 millones de pesos que recaudaban por donaciones n hasta antes de la pandemia, ahora llevan alrededor de 2.5 millones de pesos

Local

Se incendia bodega donde se almacenaban desperdicios en Chimalhuacán

Bomberos ya se encuentran en el sitio para tratar de sofocar las llamas

Local

Mantienen por siete horas bloqueo en Ecatepec para exigir agua potable

Habitantes de la colonia San Agustín, Héroes de la Independencia y Cegor exijan agua potable

Local

¿Qué pasa en Acambay? Suspende campaña candidata de Morena a la alcaldía

Los partidos que la apoyan advierten que es para garantizar la seguridad de la bandera

Local

Candidata del PRI para la alcaldía de Otzolotepec sufre atentado

La camioneta de Sinaí Lugo fue agredida por sujetos no identificados; resultó ilesa

Local

Elecciones Edomex: 14 mil elementos de seguridad vigilarán la jornada electoral del 2 de junio

Se mantendrá vigilancia para evitar situaciones extraordinarias en las juntas municipales, distritales y centros de recepción de material electoral